A días de que ocurra el eclipse solar, el evento astronómico más importante del año, muchas zonas arqueológicas del país se preparan para recibir no solo a los turistas interesados en ver el fenómeno, sino también a las personas creyentes con conectar con la energía que esto pueda traer, especialmente en los lugares que nuestros antepasados prehispánicos consideraban sagrados.
En el centro de México, la elección de Teotihuacan para ver el eclipse no es casualidad, ya que este lugar ha mantenido un vínculo profundo con la astronomía desde sus orígenes, dada la importancia que los teotihuacanos le otorgaban al estudio del cosmos, no solo por su significado religioso sino también por su rol en la comprensión del mundo que los rodeaba.
Sin embargo, a lo largo del país existen más zonas arqueológicas donde poder apreciar el eclipse, rodeados de los vestigios que las antiguas civilizaciones dejaron a su paso. Aquí te mostramos 5 de ellas.
1. Teopanzolco, en Morelos
Teopanzolco es una zona arqueológica ubicada en Cuernavaca, Morelos, México. Este sitio es especialmente significativo debido a sus estructuras y vestigios que reflejan la influencia de las culturas Tlahuica y Mexica. Estas civilizaciones dejaron su huella a través de diversas construcciones que se pueden observar en el sitio, tales como pirámides, plataformas y restos de edificaciones residenciales y ceremoniales.
Una característica destacable de Teopanzolco es la pirámide principal de que culmina con dos templos, uno dedicado a Tláloc y el otro a Huitzilopochtli, que revela una superposición de estilos arquitectónicos, indicativo de la presencia e influencia de diferentes culturas a lo largo del tiempo.
Esta zona arqueológica, junto a la de Chalcatzingo y el Museo de Sitio de Xochicalco formará parte del “Festival Día Estelar”, y recibirán a los espectadores de 9:00 a 17:00 horas para admirar el cielo con telescopios y visores con filtro solar. No habrá costo para esta actividad en ninguno de los sitios, aunque para ingresar a ellos se mantendrán las tarifas regulares.
2. Cacaxtla-Xochitécatl y Tizatlán, Tlaxcala
Cacaxtla-Xochitécatl es un complejo arqueológico situado en el estado de Tlaxcala que destaca por su rica historia y su importancia cultural para el entendimiento de las civilizaciones prehispánicas en la región central del país. Esta zona arqueológica comprende dos sitios principales: Cacaxtla y Xochitécatl, los cuales, aunque geográficamente cercanos, ofrecen perspectivas diferentes sobre las culturas y sociedades que habitaron la área.
Por su parte, el sitio arqueológico de Tizatlán se destaca por las pinturas murales encontradas en una de sus construcciones principales, las cuales constituyen uno de los pocos ejemplos de arte mural tlaxcalteca que se han conservado hasta la fecha.
Para acceder a estas zonas arqueológicas durante el eclipse se pagará una tarifa de 95 y 75 pesos.
3- El Cerrito, Querétaro
Este complejo arqueológico, ubicado en Querétaro, fue un importante centro ceremonial que recibió la influencia de diversas culturas, especialmente de los toltecas. Fuentes franciscanas señalan que hacia 1632 los indígenas continuaban ofrendando a las deidades prehispánicas en los altares del sitio.
En este lugar se contará con cuatro telescopios facilitados por el Club Astronómico de Bernal. De igual modo se prestará a los visitantes lentes de observación y se obsequiarán cajas esteneopeicas. El acceso costará 75 pesos dentro de los horarios regulares de la zona arqueológica.
4. Monte Albán, Oaxaca
Este famoso sitio histórico, caracterizado por su impresionante ubicación en una meseta artificial nivelada en la cima de una montaña, ofreciendo vistas estratégicas del Valle de Oaxaca, fue fundado aproximadamente en el año 500 a.C., fue la capital de los zapotecas y posteriormente un importante centro de los mixtecos. La ciudad alcanzó su apogeo entre los años 300 y 700 d.C., convirtiéndose en uno de los centros políticos, económicos y religiosos más importantes de Mesoamérica.
En Monte Albán se podrá realizar observación indirecta con la guía de grupos escolares de la región. Asimismo se contará con la transmisión en vivo del eclipse desde Sinaloa. El acceso tendrá un costo de 95 pesos.
5. Yagul, Oaxaca
Yagul es un sitio arqueológico que destaca por su impresionante paisaje arquitectónico, que incluye palacios, templos, patios, juegos de pelota, y una peculiar tumba funeraria conocida como Tumba Triple, notable por sus ricos adornos y su singular diseño. Además, cuenta con el llamado “Palacio de los Seis Patios”, un extenso complejo arquitectónico que evidencia una sofisticada planificación urbana y que servía como residencia de la élite gobernante.
Hoy en día, Yagul es un destino popular para el turismo arqueológico y cultural que permite a los visitantes explorar las ruinas de este antiguo centro zapoteca y aprender sobre su historia, su gente y su entorno a través de las estructuras y artefactos que han sobrevivido hasta nuestros días. La zona arqueológica invita al público al evento “Rze re balgui. La voz de las estrellas”, en el que podrán admirar la bóveda celeste el 8 de abril, de las 10:30 a las 13:00 horas.
Para poder participar, se necesita previo registro al correo zamitla@inah.gob.mx, indicando el número de personas que asistirán, las edades de cada uno, y el lugar de procedencia. Asimismo, será necesario llevar un escurridor u otro utensilio doméstico con orificios, protección solar, gorra y sombrilla. El ingreso a la zona es de 95 pesos.