Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), culpó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.
El panista sostuvo que la situación sería distinta si el mandatario federal no hubiera intervenido en asuntos internos de otras naciones en un intento por dar protección a “criminales”.
“Esto no hubiera pasado si @lopezobrador_ no se mete en asuntos internos de otros países tratando de proteger criminales”, publicó este 6 de abril desde cuenta en la red social X.
En ese sentido, afirmó que aunque rechaza la violación al derecho internacional y la soberanía mexicana, considera que México requiere una Jefa de Estado que opte por la construcción de alianzas con países democráticos y no con regímenes autoritaritarios.
“Desde @AccionNacional condenamos lo ocurrido en la Representación Diplomática de México en Ecuador. Rechazamos que se haya violado el derecho internacional y la soberanía mexicana.”
“Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables”, agregó.
“México merece una Jefa de Estado que construya alianzas y puentes con las democracias del mundo y no se alíe con regímenes autoritarios.”
Este es el motivo por el que México y Ecuador rompieron relaciones diplomáticas
Tras el incidente ocurrido el pasado viernes 5 de abril, cuando las fuerzas de seguridad de Ecuador ingresaron a la embajada mexicana, el gobierno mexicano decidió terminar las relaciones diplomáticas con Ecuador.
La decisión se tomó luego de calificar la acción como una clara violación a la Convención de Viena en lo concerniente a la inviolabilidad de las instalaciones y el personal diplomático, así como la infracción de principios básicos de respeto entre naciones.
La ministra de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, comunicó que, en consulta con el presidente López Obrador, se ha ordenado la salida inmediata del personal diplomático mexicano de Ecuador, solicitando además garantías para su partida segura.
La cancillería mexicana condenó los ataques sufridos por el jefe de Cancillería, Roberto Canseco Martínez, y la detención indebida del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien estaba en la embajada buscando asilo político.
México planea llevar este asunto ante la Corte Internacional de Justicia, buscando denunciar las violaciones a leyes internacionales cometidas por Ecuador y se acudirá también a foros regionales e internacionales pertinentes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores pidió una investigación detallada del ataque y reafirmó su compromiso con la erradicación de la violencia en todas sus manifestaciones.
Tras la determinación del gobierno mexicano, Bárcena detalló que los diplomáticos mexicanos regresarán al país en vuelo comercial desde Quito, con el respaldo de embajadas de países amigos.
En este contexto, López Obrador agradeció a quienes se han mostrado solidarios con México tras el asalto a la embajada mexicana en Ecuador. Sumado a ello, refrendó que el proceso de salida de los connacionales se llevará a cabo de forma digna y decorosa, evitando provocaciones.
“Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador”.
“Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación. Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto”, sostuvo.