A pocas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, la hija de Fernando Villavicencio, candidato presidencial ecuatoriano asesinado en agosto pasado, reaccionó positivamente a la irrupción a la embajada mexicana ubicada en Quito por parte de varios elementos de la nación andina.
A través de X, antes Twitter, Amanda Villavicencio reclamó que el gobierno mexicano haya exigido el respeto de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, pues aseguró que la Embajada de México en Ecuador sirvió como refugio a un “delincuente”, haciendo alusión al exvicepresidente Jorge Glas.
“Ahora sí invocan tratados internacionales, luego de darle asilo a un delincuente con sentencia ejecutoriada. Si se esperaba un minuto más amanecíamos con la noticia de que Glas se fue. Tal como pasó con Duarte”, compartió.
Adicionalmente, y sin hacer mención a México o al mandatario federal en ningún momento, señaló que “las embajadas no son refugio de ladrones”.
Cabe destacar que, desde el jueves 4 de abril, la hija de Villavicencio mostró su rechazo a la actual administración de México, luego de que el presidente López Obrador refirió que el magnicidio de su padre perjudicó a Luisa González, candidata presidencial del movimiento Revolución Ciudadana.
“Un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado y la candidata que iba arriba se cae. Pero la candidata que queda como sospechosa sigue haciendo campaña, en circunstancias, considero, muy difíciles. (...) Pues no ganó y lo más lamentable es que continúa la violencia que utilizaron nada más en el momento”, comentó desde su tradicional conferencia de prensa matutina.
Derivado de ello, Amanda Villavicencio criticó públicamente al líder político mexicano, e incluso le pidió que se “lavara” la boca antes de hablar de su padre.
“A Fernando Villavicencio lo asesinaron los mafiosos que él siempre investigó. Algunos de ellos asilados en tus embajadas y en tu país. Qué poca madr* tienes para dar estas declaraciones tan mediocres e inhumanas”, expresó.
Puntos clave para entender el conflicto entre Ecuador y México
- El reciente conflicto entre Ecuador y México inicio durante la conferencia de prensa matutina del 4 de abril, luego de que el mandatario federal tabasqueño mencionó a Villavicencio, candidato presidencial asesinado el 9 de agosto de 2023 en Quito.
- Horas después, el gobierno de Ecuador declaró persona non grata a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke, a quien le dieron 72 horas para abandonar el país. Esto bajo el argumento de que las declaraciones de López Obrador fueron “muy desafortunadas”.
- Durante ‘La Mañanera’ del 5 de abril, López Obrador aseguró que México no rompería relaciones con Ecuador y anunció que un avión perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) saldría con destino a Quito para trasladar a Serur Smeke y a Jorge Glas a territorio mexicano; toda vez que el expolítico ecuatoriano se encontraba refugiado en la sede diplomática de México desde diciembre de 2023.
- Poco después, la SRE anunció que, tras un “análisis exhaustivo”, México aprobó otorgarle asilo político a Glas, por lo que se remitiría el salvoconducto respectivo al gobierno ecuatoriano.
- Durante las próximas horas, elementos de seguridad de Ecuador se mantuvieron presentes fuera de la Embajada de México en Quito, hecho que la SRE calificó como un claro hostigamiento y una “flagrante violación” a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
- Alrededor de las 22:00 horas, elementos de la policía de Ecuador ingresaron por la fuerza a la sede diplomática de México, con el fin de detener a Glas.
- Durante los hechos, Roberto Canseco Martínez, Jefe de Cancillería de México en Ecuador, intentó evitar que Glas fuera arrestado e incluso forcejeó con policías, quedando en el suelo.
- A las 22:30 horas, López Obrador anuncia la suspensión inmediata de las relaciones diplomáticas con Ecuador, argumentando que lo ocurrido fue una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México.
- Finalmente, la titular de la SRE, Alicia Bárcena Ibarra, anunció oficialmente el rompimiento de la relación bilateral y advirtió que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador, así como a las instancias regionales e internacionales pertinentes.
Destaca que todo el personal diplomático de México en Ecuador deberá abandonar el país de inmediato, por lo que se espera que arriben durante las próximas horas.