Durante las primeras horas de este sábado los habitantes de Guadalupe, Zacatecas, descubrieron un macabro hallazgo junto a un narcomensaje de un grupo criminal: los restos de una persona al interior de bolsas de plástico.
Eran cerca de las 8:00 de la mañana cuando personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Zacatecas y de la Dirección General de Servicios Periciales (DGSP) acudieron hasta la comunidad de Santa Mónica para realizar el levantamiento de los restos.
De acuerdo con medios locales, fue una llamada anónima la que alertó a las autoridades sobre la presencia de las bolsas abandonadas a un costado de una carretera de las que escurría un líquido que parecía sangre y que desprendían un fuerte olor.
De manera extraoficial trascendió que los restos humanos presentaban signos de tortura e impactos de bala; también se indicó que junto a ellos fue dejado un narcomensaje presuntamente firmado por un grupo criminal pero cuyo contenido no ha sido difundido.
Zacatecas, entre homicidios y fosas clandestinas
Zacatecas alberga algunos de los municipios más peligrosos del país; regiones de Jerez, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas capital figuran entre la lista de las demarcaciones con mayor índice de percepción de inseguridad, según datos del INEGI.
En lo que va de 2024 ya se presentaron dos descubrimientos de restos humanos en distintas zonas del estado: el primero se registró durante la segunda semana de enero en el municipio de Luis Moya, donde colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y personal de la Fiscalía de Zacatecas desenterraron los cuerpos de 10 personas.
El segundo gran hallazgo de restos humanos se produjo un mes después pero en el municipio de Villanueva; pobladores que esperaban el transporte público detectaron un fuerte olor fétido proveniente de bolsas negras. Al allegada de las autoridades se confirmó que pertenecían a una persona desmembrada.
Conviene recordar que parte de la violencia en el estado está propiciada por los enfrentamientos entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, principalmente en las regiones que colindan con los municipios de Nayarit, Jalisco y Durango.
Esta guerra tiene a Zacatecas en la lista de los estados con más fosas clandestinas descubiertas en su territorio; fuentes del gobierno federal dan cuenta de 130 entierros ilegales en la entidad durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador; Veracruz se mantiene a la cabeza con 344 fosas, Sinaloa (283), Guerrero (238), Michoacán (228) y Sonora (154).
Respecto a los homicidios dolosos cometidos en 2023, en el estado de Zacatecas se cometieron mil 51 homicidios de los 40 mil 7 en todo el país; de ellos 709 fueron de carácter doloso y 545 cometidos por arma de fuego, según fuentes federales.