A través de la red social X -antes Twitter-, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, mostró su apoyo a México y al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras los hechos en la embajada del país azteca con sede en Quito, donde elementos de las fuerzas armadas irrumpieron con el fin de aprehender al exvicepresidente Jorge Glas quien permanecía refugiado en la sede diplomática desde el pasado mes de diciembre.
El mandatario colombiano, quien en repetidas ocasiones ha manifestado su apoyo a su homólogo mexicano, escribió:
“Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador. Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente”.
El mensaje que el mandatario colombiano pronunció se dio a horas de la irrupción de la sede diplomática que, basta hacer mención, se considera parte del suelo mexicano en el país centroamericano, lo que ha llevado a lamentar que la soberanía de un país se viera vulnerada.
En ese sentido, Petro remarcó que en lo que a su país respecta, sí se respetaba el derecho universal al asilo político que el mandatario mexicano había confirmado se le otorgó al exvicepresidente Jorge Glas desde diciembre del 2023.
“Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito”.
Replica mensaje de AMLO
El presidente de Colombia a su vez replicó el mensaje que, la noche del pasado viernes 5 de abril publicó en todas sus redes sociales el mandatario mexicano quien remarcó que las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador se rompían de manera oficial a pesar de que ese mismo día, pero desde su conferencia de prensa conocida como La Mañanera se confirmó que tales relaciones no se verían afectadas ya que insistió en que las autoridades de la nación centroamericana solo buscaban un motivo para pelear.
En ese sentido, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), confirmó que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) estaba por salir con destino a Quito para no solo traer de manera segura a la embajadora Raquel Serur quien fue declarada como persona non grata, sino que a la vez se traería a suelo mexicano al exvicepresidente ecuatoriano quien contaba con asilo político.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.
Cabe destacar que durante la noche del viernes 5 de abril y las primeras horas de este sábado, se reportó que Ecuador se oponía a permitir el aterrizaje del avión de las fuerzas armadas mexicanas para evitar que no solo Glas fuera sacado del país, sino también el resto del personal diplomático.
La irrupción de la Embajada de México en Ecuador ha sido motivo para que diversos políticos, no solo del país encabezado por López Obrador, sino también a nivel internacional se pronuncien argumentando que se violó la soberanía de un país, tanto por la irrupción como por la manera en la que el embajador de México en el país centroamericano, Roberto Canseco Martínez, fuer tratado por las fuerzas de seguridad de dicha nación.
Una embajada se considera suelo nacional del estado que representa debido a los principios de soberanía y extraterritorialidad reconocidos en el Derecho Internacional. Según estos principios, aunque la embajada esté ubicada físicamente en otro país, el territorio que ocupa es considerado como parte del estado extranjero que representa.
Esto significa que las leyes y regulaciones del país anfitrión generalmente no aplican dentro de los límites de la embajada, siendo las leyes del estado representado las que predominan. Este estatus especial permite que las embajadas funcionen como un espacio seguro y protegido para sus ciudadanos en el extranjero y facilita la realización de actividades diplomáticas y consulares.
Dicho concepto está sustentado por tratados internacionales, como la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que establece las bases sobre las cuales se rigen las misiones diplomáticas alrededor del mundo.