Al menos una persona murió y tres más se encuentran lesionadas luego de que una bodega que almacenaba pirotecnia explotara este viernes en la comunidad de Santa María Moyotzingo, Puebla.
El estallido del presunto polvorín generó una columna de humo que se alcanzaba a divisar desde diferentes puntos del municipio de San Martín Texmelucan, de donde es la comunidad, ubicado a unos 20 minutos de la capital poblana.
A través de su cuenta en la red social X, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó que el fuego ya se ha liquidado, además de establecer un perímetro de seguridad para realizar las acciones de búsqueda y remoción de escombros. Hasta el momento no se han encontrado más personas fallecidas o heridas.
“De manera preliminar se reporta una persona fallecida en el lugar, elementos de esta Coordinación y del municipio, Sedena, ambulancias, Bomberos, Policía Estatal, municipal y del estado de Tlaxcala se encuentran en el lugar, se continuará informando”, publicó Protección Civil.
También señaló que, por parte de SEDENA, se confirmó que el lugar era un polvorín clandestino.
Del mismo modo, personal de la Cruz Roja estatal en Puebla informó que se encontraba en el lugar apoyando en los primeros auxilios. Bomberos, policía estatal, municipal y del estado de Tlaxcala se encuentran en el lugar para controlar la situación y atender a los afectados, mientras vecinos ayudan a la remoción de escombros del lugar.
Explosiones en Puebla
La última explosión a causa de la pirotecnia en Puebla fue registrada el 24 de diciembre del 2023, cuando un local dedicado a la venta de “cuetes” estalló al interior del mercado de Tehuitzingo, donde la propietaria del local resultó con quemaduras en varias partes de su cuerpo, además de que negocios aledaños también resultaron afectados.
Días antes, el 14 de diciembre, tres personas fallecieron y 25 más resultaron heridas en Tepeyahualco, cuando las chispas del denominado torito alcanzaron la pirotecnia almacenada en una bodega situada en la comunidad de Guadalupe Sarabia.
En total durante el año 2023, el oficio de la pirotecnia se cobró la vida de 12 personas en el estado, a causa de explosiones de polvorines en las que murieron de uno o más integrantes de familias dedicadas a esta actividad.