Desde el inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró trabajar en una diplomacia transparente y fortalecer la presencia en la agenda multilateral y de derechos humanos.
De igual modo, el Ejecutivo ha reiterado una y otra vez, que el en “el concierto de las naciones” nuestro país se rige bajo los principios constitucionales apegados a nuestra tradición histórica de no intervencionismo, así como en una vocación por el diálogo y la cooperación internacional. Sin embargo, por primera vez en la diplomacia mexicana, se tienen casos de personas non gratas.
¿Qué significa?
En relación con la declaración de persona non grata, el artículo 9 de la Convención de Viena de 1961 establece:
“El Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata, o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable”.
“El Estado acreditante retirará entonces a esa persona o pondrá término a sus funciones en la misión, según proceda. Toda persona podrá ser declarada non grata o no aceptable antes de su llegada al territorio del Estado receptor”.
Lo anterior, “busca contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, así como a favorecer el desarrollo de relaciones de amistad entre las naciones”, dicta el documento.
¿Quiénes han sido declarados?
En toda la historia de nuestro país, nunca se había nombrado a diplomáticos mexicanos como personas non gratas, estos son los primeros casos, todos ellos en la gestión de AMLO:
LOS CASOS
- La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, cuya comunicación se le entregó a México el 30 de diciembre de 2019, declarada non grata por el gobierno de la entonces presidenta Jeanine Áñez, tras la concesión de asilo político al expresidente Evo Morales otorgada por el mandatario mexicano.
- La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi Díaz, declaró persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, en respuesta directa a las declaraciones sobre la política interna de ese país por parte del titular del Ejecutivo.
- Raquel Serur Smeke, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el gobierno de Ecuador la declaró persona non grata, luego de que López Obrador autorizó conceder asilo político al exvicepresidente Jorge Glas.