Cómo preparar un milagroso té para controlar la retención de líquidos y fortalecer los huesos

Esta infusión es tan poderosa que mejorará tu calidad de vida

Guardar
Así se ve un té
Así se ve un té de cola de caballo (Shutterstock)

En la naturaleza hay una planta cuyos beneficios para la salud van desde fortalecer nuestros huesos hasta ayudarnos a controlar la retención de líquidos. Este vegetal que cada vez cobra más popularidad entre las personas puede prepararse de muchas formas para beneficio de nuestro organismo.

Se trata de la planta Equisetum arvense, cuya infusión es conocida por ser muy poderosa y atacar directamente varios padecimientos a los que nos vemos enfrentados todos los días. Esta hierba, que se encuentra en casi cada parte del planeta Tierra, tiene una larga historia pues desde la antigüedad ha sido utilizada y respetada como parte de la medicina tradicional.

Otra forma de llamarle a la planta es “cola de caballo” y su té potencializa muchos de sus beneficios. Entre las principales bondades del té de cola de caballo, está su poder diurético, que favorece la eliminación de líquidos del cuerpo y ayuda en el tratamiento de la retención. Asimismo, es rico en minerales, especialmente en sílice, lo que ayuda a fortalecer los huesos, las uñas y el cabello.

El de cola de caballo también posee propiedades antioxidantes, que protegen al cuerpo de los daños causados por los radicales libres, y tiene efectos beneficiosos en la regeneración del tejido conectivo, lo que puede acelerar la recuperación de lesiones y mejorar la elasticidad de la piel. Además, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, lo que puede ser útil en el tratamiento de afecciones como la artritis.

Así se prepara el té de cola de caballo

(Especial)
(Especial)

Para preparar el de cola de caballo, se recomienda lo siguiente:

Ingredientes:

  • 1 a 2 cucharaditas de hierba seca de cola de caballo
  • 1 taza de agua

Preparación:

  • Calentar el agua hasta que esté a punto de hervir.
  • Añadir la cola de caballo al agua caliente y dejar reposar durante aproximadamente 10 minutos.
  • Colar y servir. Se puede beber hasta tres tazas al día.

Es importante señalar que, aunque el té de cola de caballo es seguro para la mayoría de las personas, su consumo excesivo o prolongado puede tener efectos secundarios, como la pérdida de potasio. También se recomienda precaución y consultar a un profesional de la salud antes de consumirlo en caso de embarazo, lactancia o condiciones específicas como diabetes e insuficiencia renal.

Otros tés que son muy buenos para la salud

Checa estos tés (Archivo)
Checa estos tés (Archivo)

Los tés son bebidas que pueden ofrecer diversos beneficios para la salud, gracias a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y su capacidad para influir positivamente en varios aspectos del bienestar general. A continuación, se presentan algunos tés considerados particularmente saludables:

  • Té verde: Rico en antioxidantes conocidos como catequinas, el té verde es aclamado por su capacidad para mejorar la salud del corazón, ayudar en la pérdida de peso, y potencialmente reducir el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer. También tiene efectos estimulantes debido a su contenido de cafeína.
  • Té negro: Similar al té verde en sus beneficios, pero con un proceso de oxidación que le confiere un sabor más fuerte. Es beneficioso para la salud cardiovascular y puede mejorar la función mental gracias a su contenido de cafeína y teanina.
  • Té de jengibre: Este té, preparado con raíz de jengibre fresca o seca, es conocido por sus potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Ayuda a aliviar la digestión, reducir las náuseas y combatir resfriados y gripe.
  • Té de manzanilla: Famoso por sus efectos calmantes, el té de manzanilla es a menudo utilizado para mejorar la calidad del sueño y reducir el estrés. También tiene propiedades antiinflamatorias y puede aliviar problemas digestivos.
Guardar