Este viernes, a 18 horas de los hechos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) finalmente lamentó que Ecuador haya declarado persona non grata a la embajadora de México en dicho país, Raquel Serur Smeke; quien se prevé arribe a territorio mexicano durante las próximas horas.
A través de un comunicado, la dependencia a cargo de Alicia Bárcena Ibarra refirió que se ha instruido a la diplomática regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad, no sin antes reconocer su destacada labor diplomática en el país ecuatoriano.
“Desde la presentación de sus cartas credenciales ante el Estado ecuatoriano, el 18 de junio de 2019, la embajadora Serur Smeke desplegó una destacada labor diplomática en favor de la profundización del diálogo político entre México y Ecuador y brindó siempre una atención puntual a la comunidad mexicana en ese país”, expresó la SRE.
De acuerdo con la cancillería, durante la gestión de Serur se estrecharon lazos entre los sectores empresariales de Ecuador y México, además de fomentarse “intensamente” el intercambio cultural.
“En todo momento, la embajadora Serur Smeke ciñó su actuación a los principios de política exterior establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el derecho internacional, por lo que la declaración aludida ―el nombramiento de persona non grata― reviste claramente un carácter político”, agregó.
Adicionalmente, dieron a conocer que el actual jefe de Cancillería de la Misión en Ecuador, el ministro Roberto Canseco Martínez, será quien quede al frente de la sede; esto con el fin de atender las necesidades de la comunidad mexicana que radica en ese país.
México exige a Ecuador respetar soberanía
Por otra parte, la SRE rechazó el incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas afuera de la Embajada de México en Quito, pues aseguran que constituye un claro hostigamiento y una “flagrante violación” a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
“Es evidente que estas acciones no corresponden a las prácticas habituales de vigilancia y protección de los inmuebles diplomáticos, basadas en las normas que regulan la buena convivencia entre las naciones”, se lee en el comunicado.
Asimismo, exigieron el respeto de su soberanía y el cumplimiento de sus obligaciones internacionales. Advirtió que, en caso de mantenerse esta situación, México responsabilizará a Ecuador de cualquier afectación a la sede diplomática, a su personal y a toda persona que se encuentre bajo la protección del Estado mexicano.
De acuerdo con lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este viernes, un avión perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) saldrá con destino a Quito este mismo día para regresar a México a Serur; esto luego de que el gobierno ecuatoriano le dio un plazo de 72 horas a Serur para abandonar de su territorio.
¿Por qué nombraron ‘persona non grata’ a la embajadora de México en Ecuador?
El jueves, Ecuador tomó la decisión de declarar a Raquel Serur como persona non grata como respuesta directa a las declaraciones realizadas por el presidente mexicano, luego de que este hablara respecto a la situación política y electoral en Ecuador durante el año 2023.
Y es que, durante ‘La Mañanera’ del 4 de abril, López Obrador emitió comentarios sobre el proceso electoral ecuatoriano, centrándose en la figura de Luisa González ―asociada a la figura del expresidente Rafael Correa― y las afectaciones que tuvo su campaña tras el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.
Horas más tarde, a través de un comunicado oficial, el país andino expresó su desaprobación:
“En el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones del Presidente de México, sobre las elecciones de 2023 en el Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el Gobierno de la República del Ecuador ha decidido, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, declarar ‘persona non grata’ a la Embajadora de México en Quito, señora Raquel Serur Smeke”, se lee en el documento.
No obstante ambas naciones han dejado claro que, a pesar de este incidente, no se busca una ruptura de las relaciones diplomáticas.