Sin discusión y por encargo, la designación de un militar como fiscal en Guerrero, condena ONG

El coronel Zipacná Jesús Torres Ojeda fue avalado por los lesgisladores con 43 votos a favor y tras la destitución de Sandra Luz Valdovinos

Guardar
Foto: Congreso de Guerrero
Foto: Congreso de Guerrero

La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) condenó la nueva designació del coronel Zipacná Jesús Torres Ojeda como nuevo fiscal general del estado de Guerrero, al considerar que el Congreso local incumplió su papel de escrutinio en el nombramiento.

La MUCD también consideró que la designación del militar, que recibió 43 votos a favor, cumple con el modelo federal del presidente Andrés Manuel López Obrador de “incrementar indiscriminadamente el poderío militar en diferentes sectores de la vida pública del país”.

Agregó el Congreso no fue un contrapeso a la “militarización de la función pública impulsada principalmente por Poderes Ejecutivos” y recordó que el nombramiento de Torres Ojeda fue tras la destitución por solicitud de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda. Esto luego del asesinato del normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta ocurrido el 7 de marzo.

México Unido Contra la Delincuencia señaló que desde la designación de la ahora ex fiscal Sandra Valdovinos en 2021, la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil advirtieron sobre los riesgos de su nombramiento por ser una militar en activo.

“Este tipo de designaciones responden al modelo federal que incrementa indiscriminadamente el poderío militar al darles el control de diversos sectores de la vida pública del país”, refiere el comunicado.

“Es especialmente indignante que ocurran en una entidad que ha sido históricamente agredida por las fuerzas castrenses con episodios sumamente violentos contra la población, su vida, sus derechos y sus territorios; todos cometidos y encubiertos por el Estado a través de las instituciones militares”, apuntó.

La organización apuntó que el nombramiento de militares en las instituciones de justicia, “vulnera gravemente la independencia e imparcialidad al momento de juzgar e investigar”.

Explicó que las fuerzas militares no deben estar frente a ninguna institución de origen civil.

“No es el papel que legalmente les corresponde y, por tanto, no cuentan con formación y conocimientos técnicos sobre la justicia civil, lo que sin duda afectará la garantía de los derechos humanos y el debido proceso”, destacó la organización.

La MUCD señaló que estos hechos se dan ante un incremento de violencia en la entidad, como las manifestaciones detonadas por la fuga de la policía acusado de asesinar al normalista Yanqui Kothan o los hechos suscitados ante el secuestro y asesinato de la niña Camila, misma que desencadenó en el linchamiento de la presunta feminicida y las agresiones a otras dos personas.

“Ante la crisis de violencia e inseguridad que se vive en Guerrero, es urgente que el gobierno local presente una estrategia que atienda integralmente las necesidades de justicia y paz de su población, que garantice la independencia y el carácter civil de sus instituciones en lugar de sumar al incremento del poderío e impunidad militar”, señaló la organización.

“Mi objetivo es recobrar la confianza”, el mensaje del nuevo fiscal

En tanto, el nuevo titular de la Fiscalía de Guerrero dio su primer mensaje luego de ser electo por el Congreo del estado, en donde mencionó que buscará recobrar la confianza del organismo autónomo.

“Asumí el compromiso de procurar el acceso a la justicia en el estado. Mi principal objetivo es recobrar la confianza en la Fiscalía General del Estado de Guerrero”, dijo el ex coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Destacó que para llegar a su principal propósito “por medio de acciones y trabajo puntal en la investigación de delitos. Que se regrese la paz social a esta noble entidad. Que el estado de Guerrero tenga la Fiscalía que se merece, una Fiscalía capacitada con sentido humano y a la altura de las demandas de la gente”.

Guardar