Desde la detención de Eduardo Ramírez Tiburcio alias “El Chori”, el pasado 18 de marzo, las autoridades de la Ciudad de México han logrado la captura de varios integrantes del círculo cercano al exlíder de La Unión Tepito, en lo que se presume como una especia de “cacería” para desmantelar al denominado “Cártel Chilango”.
De acuerdo con información publicada por el periodista Antonio Nieto, esta tarde fueron detenidos Óscar Yael “C” y Edwin Ricardo “R” en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México; ambos dedicados al narcomenudeo bajo las órdenes de “El Guajolote” y “El Chato”, lugartenientes de “El Chori”.
Hasta el término de esta nota no hay información confirmada por parte de las autoridades capitalinas, sólo se tiene conocimiento de dos personas detenidas después de agredir a un policía en la alcaldía Gustavo A. Madero; ambos llevaban diversos narcóticos entre sus pertenencias.
En un boletín de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSP) se especifica que los detenidos tienen 49 y 23 años de edad; uno de ellos y uno de los policías que los detuvieron fueron trasladados a un hospital de la zona por presentar heridas con una arma punzocortante.
Operativos y detenciones tras captura de “El Chori”
Apenas habían transcurrido unas horas desde la detención de Ramírez Tiburcio en un fraccionamiento de Naucalpan cuando ya se estaba cumplimentando un “Macro Operativo Institucional” que terminó con la detención de 27 personas por diversos delitos en el mismo municipio mexiquense donde “El Chori” tenía su hogar.
Conviene recordar que aunque el exlíder de La Unión Tepito fue capturado en la zona del Ajusco -al sur de la CDMX-, cámaras del C5 y servicios de inteligencia de la SSC localizaron su casa en el municipio de Naucalpan.
Además de “El Chori”, una semana después se reportó la detención de José Mauricio “N”, mejor conocido al interior de La Unión Tepito como “El Tomate”; se trata de uno de los principales operadores del “Cártel Chilango” -así lo definió Antonio Nieto en el libro que lleva ese nombre- y quien ya había sido detenido en al menos cuatro ocasiones previas.
A estas dos detenciones se debe sumar la captura de Sergio Iván “N”, alias “El M-24″ o “El Monstruo de la Unión”, identificado por las propias autoridades como líder de “Los Orejones”, una célula criminal que opera los delitos de extorsión y homicidios en la alcaldía Gustavo A. Madero.
También golpean a la Anti Unión Tepito
Esta tarde también se anunció la vinculación a proceso de Mireya Hernández Vázquez, alias “La Patrona”, e identificada como esposa de Jorge Flores Conchas “El Tortas”, exlíder de la Anti Unión Tepito, “dueño” de la Plaza Garibaldi para el cobro de piso y narcomenudeo y principal rival del “Cártel Chilango”.
“La Patrona” fue detenida el pasado 27 de marzo junto a seis operadores de la Anti Unión en tres cateos a inmuebles en las alcaldías Xochimilco y Cuauhtémoc, en operativos que culminaron en el decomiso de ocho kilogramos de marihuana, 700 gramos de cocaína y 237 dosis de metanfetamina.
Ahora deberá esperar a que se cumpla el mes que el juez otorgó como plazo para el cierre de la investigación complementaria; junto a ella también se vinculó a proceso a Ollin Celis Roco o Lucino Jesús Celis Durán y Jade Nicole Flores Hernández; los tres enfrentan cargos por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, posesión para fines de comercio y cohecho, aunque también se les relaciona con extorsiones, secuestros y homicidios.