La Glorieta de los Insurgentes se vio envuelta en momentos de caos y tensión la noche del jueves debido a un bloqueo protagonizado por personas que se identifican como parte de la comunidad LGBTQ+ , esto luego de la detención arbitraria de dos personas.
Este bloqueo se llevó a cabo sobre la Avenida Insurgentes, justo frente a la estación Glorieta de Insurgentes de la Línea 1, en protesta por la presunta detención arbitraria de dos individuos identificados como Frida, de la comunidad trans, y Brandon, quien también forma parte de la comunidad LGBT.
Según los informes iniciales, la detención de Frida y Brandon fue realizada por policías que patrullaban el área, sin leerles sus derechos ni informar sobre su destino posterior.
Esto provocó la indignación de los manifestantes, quienes decidieron cerrar la vía principal minutos después de las 22:00 horas, afectado el servicio del Metrobús. Algunas personas que iban a bordo de la unidad de la línea 1, que va de Indios Verdes a El Caminero, descendieron y se enfrentaron a golpes con los manifestantes ante la desesperación de no poder avanzar hacia sus destinos.
Ante esta situación, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al lugar para intentar entablar un diálogo con los manifestantes.
Hechos quedaron grabados
Un video de la detención, captado por transeúntes que veían la escena desde el puente de la Glorieta de Insurgentes, deja ver que al menos 12 hombres arrastraban a la víctima mientras ésta gritaba que la ayudaran. En el clip también se observa cómo los policías los sostienen con fuerza e incluso los golpean.
En otros videos que también circulan en redes se ve cómo supuestos vehículos de agentes casi atropellaban a los compañeros de Frida y Brandon que trataban de impedir la detención. Esas unidades iban sin placas. Cabe apuntar que la mujer se dedica a vender ropa en dicho lugar.
Un testimonio compartido por la periodista Tamara de Anda, mediante un reel en su cuenta de Instagram, narró que los policías actuaron sin identificarse correctamente, usando fuerza excesiva y llevando a cabo la detención sin el debido proceso. La persona afirmó que Frida y Brandon fueron golpeados y subidos a camionetas sin placas de identificación.
“Les fue muy fácil a 12 policías trans golpearla, con el uso excesivo de la fuerza y la subieron a camionetas sin placas, también secuestraron a su compañero Brandon, que es una persona bisexual. Estamos hartas de que siempre se les criminalice, en este espacio, a la policía le es más fácil criminalizar a las trans, a las bisexuales, “ellas son”, que hacer su trabajo. Nos apuntaron con arma de fuego y cortaron cartucho en nuestras caras, somos civiles sin armas”, narró.
Finalmente, alrededor de una hora después de los incidentes, Frida y Brandon fueron liberados. Brandon mencionó al medio Nmás que los oficiales los dejaron en libertad al darse cuenta de que no habían cometido ningún delito, aunque previamente habían sido agredidos.
“Golpes, y ahora sí que nada más. Pensaron que nosotros éramos los agresores pero no, nada más le pedí que me dejaran acercarme con mi pareja”. Cabe apuntar que cuando los policías los soltaron sólo les pidieron una disculpa.