En medio de la controversia por la postura del Gobierno de México respecto al actuar de las autoridades de Israel en la investigación que se sigue sobre Tomás Zerón por el Caso Ayotzinapa, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, indicó que se sigue insistiendo en la necesidad de avanzar con la extradición del exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
A través de sus redes sociales la secretaria de Gobernación afirmó que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado dos cartas a sus homólogos de Israel para recalcarles la importancia que tiene la extradición de Tomás Zerón de Lucio para la justicia mexicana.
Conviene recordar que el exfuncionario federal durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto está acusado de los delitos de tortura y desaparición forzada por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores seguirá dando seguimiento puntual hasta lograr su extradición y que se haga justicia”, escribió Luisa María Alcalde en un mensaje acompañado por una imagen de su reunión con la canciller Alicia Bárcena.
Israel está cooperando en caso Tomás Zerón
El primero en elevar el tono en las negociaciones para la extradición de Tomás Zerón fue el Gobierno de México, quien a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó que la falta de resultados en el caso podría convertirse en un “factor irritante” con el Gobierno de Israel.
“La acción legal que reclama México al Gobierno de Israel busca la extradición de una persona acusada de ejercer actos de violencia, infundir miedo, torturar y permanecer prófuga de la justicia. La falta de progreso en la resolución de este caso se interpreta como un amparo de facto por parte del Gobierno israelí a Tomás Zeron y amenaza en convertirse en un factor irritante y disruptivo con el Estado de Israel”, indicó la cancillería al mando de Alicia Bárcena.
De acuerdo con la SRE, el presidente López Obrado envió dos misivas al entonces primer ministro Naftalí Bennett (2021) y a su sucesor Benjamín Netanyahu (2023) para expresar su intención en acelerar el proceso de extradición de Tomás Zerón.
Las respuesta llegó casi de manera inmediata de parte de la embajada de Israel en México, quien aseguró que las relaciones diplomáticas con el país se mantienen estables y que se sigue trabajando en la solicitud de la cancillería mexicana.
“El tema de Zerón está en proceso y las autoridades mexicanas están al tanto. Israel coopera para combatir la delincuencia”, indicó la embajadora israelí Einat Kranz.
Como parte de esa cooperación binacional la embajadora citó el caso del escritor y abogado Andrés Roemer; este caso -señaló la cancillería mexicana- está en su etapa final debido al fallo del Tribunal Regional de Jerusalén a favor de su extradición.
Conviene recordar que el también expresentador de televisión fue acusado en diciembre de 2021 por los delitos de violación y violación agravada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Hasta el momento no se tiene una fecha exacta respecto al posible envío de Andrés Roemer a México.