Esto es lo que señala la Fiscalía de la CDMX sobre las muertes en los gimnasios de Smart Fit

Los tres fallecimientos han ocurrido en un corto periodo de tiempo

Guardar
Los gimnasio Smart Fit tienen varias sucursales en CDMX
Los gimnasio Smart Fit tienen varias sucursales en CDMX

En menos de dos meses se han suscitado tres fatídicas muertes en la cadena de gimnasios Smart Fit, lo que ha desperado la alerta tanto de usuarios como de las autoridades.

Y es que los tres fallecimientos ya se encuentran en investigación con le objetivo de determinar si existe una relación entre las muertes o si se trata de tristes coincidencias de eventos desafortunados.

A continuación te resumimos los tres eventos, la postura de la fiscalía y que es lo que dice el contrato legal de la cadena de gimnasio son respecto a su responsabilidad en este tipo de eventos.

En la imagen el registro del interior de una sede de un gimnasio de la franquicia Smart Fit en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco
En la imagen el registro del interior de una sede de un gimnasio de la franquicia Smart Fit en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco

Primer fallecimiento:

Sucursal: Vía 151, Iztacalco

Edad: hombre de 49 años

Hechos: se reportó el fallecimiento de un individuo aproximadamente de 49 años mientras utilizaba una caminadora.

Se señaló que el hombre se desmayó durante el ejercicio, y aunque un paramédico intervino intentando reanimarlo, ya no presentaba signos vitales al momento de su atención.

La Fiscalía llevo a cabo la apertura de una carpeta de investigación por las autoridades bajo la sospecha de homicidio culposo por causas indeterminadas. También la autopsia determinó que el hombre había fallecido por un infarto al miocardio.

Segundo fallecimiento:

Sucursal: Plaza Puerta de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Edad: joven de 20 años identificada como Aline S.

Hechos: La víctima perdió la vida tras desmayarse mientras hacía ejercicio. Paramédicos del ERUM acudieron al lugar con el intento de prestar asistencia, sin embargo, la joven ya había fallecido.

En respuesta, la Fiscalía de la Ciudad de México inició una investigación sobre el incidente que consta en la carpeta de investigación FIGAM/UAT-GAM-2/UI-1 S/D/00364/02-2024.

Tercer fallecimiento:

Sucursal: Parque Tepeyac, Gustavo A. Madero,

Edad de la persona fallecida: Una mujer, de 60 años de edad

Hechos: La mujer, identificada como Loyda Y, se habría desvanecido en el lugar y, posteriormente, auxiliada por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). En el lugar no habia servicio médico.

Los decesos ocurrieron en un corto periodo de tiempo (Imagen Ilustrativa Infobae).
Los decesos ocurrieron en un corto periodo de tiempo (Imagen Ilustrativa Infobae).

Que dice la Fiscalía

Al respecto la Fiscalía de la CDMX ha abierto diversas carpetas de investigación, debido a que en todos los casos, diversos usuarios y testigos habrían advertido que la cadena no contaba protocolos de atención a las víctimas.

Además también se ha señalado que existió interferencia en la atención de las personas al momento de los hechos, como en el caso del instructor que no permitió llamar a la ambulancia.

Es por esta razón que fiscalía ha abierto diversas carpetas, donde se busca determinar si se trata de accidentes o de posibles homicidios culposos.

El homicidio culposo se define como la muerte de una persona provocada por otra sin tener la intención de causarla.

Este tipo de delito se caracteriza por la falta de intencionalidad por parte del autor para matar, pero donde su actuar negligente, imprudente o imperito, o bien el incumplimiento de deberes a los que estaba obligado, resulta en la muerte de alguien

Qué dice el contrato de Smar Fit respecto a lo que pasa si se sufre un percance dentro de sus instalaciones:

Sobre la declaración de salud: Manifiesto estar en plenas condiciones de salud, apto para realizar actividades físicas y no portar ninguna enfermedad contagiosa que pueda perjudicar a los demás usuarios, eximiendo a SMART FIT de responsabilidades sobre cualquier problema causado dentro de sus instalaciones en razón de las circunstancias previamente mencionadas, me comprometo a realizar, anualmente, las debidas evaluaciones médicas mediante las cuales se certifique que mi estado de salud es apto para la práctica de ejercicios físicos, observando las orientaciones médicas bajo mi cuenta y riesgo.

En caso de sufrir algún accidente, lesión y/o caer en cualquier situación que ponga en riesgo mi integridad y/o salud física y/o mental, situación que sea derivada u ocasionada por mi imprudencia, negligencia, falta de pericia y/o descuido de mi parte, dicho accidente, lesión y/o situación de riesgo en la que hubiera caído, será única y exclusivamente mi responsabilidad, liberando desde este momento a La empresa y/o cualquier empresa filial, así como al personal que ahí labora de cualquier responsabilidad tanto objetiva como subjetiva; motivo por el cual en este acto renuncio al derecho de ejercer cualquier tipo de acción civil, penal y/o de cualquier otro tipo en contra de La empresa , así como del personal de las instalaciones, con motivo del percance sufrido por culpa mía.

Responsabilidades: La responsabilidad de SMART FIT se limita a la seguridad de los equipos e instalaciones disponibles y a la orientación inicial, prevista en el Reglamento de Uso de los Servicios, conforme esta orientación sea agendada. SMART FIT no se responsabilizará por daños sufridos durante la práctica de ejercicios físicos que no sean directamente resultantes de estos factores.

La cadena tienen sucursales en todo LATAM REUTERS / Rahel Patrasso
La cadena tienen sucursales en todo LATAM REUTERS / Rahel Patrasso

Qué son los preentrenos y por qué se asocian con muerte súbita en personas que asisten al gimnasio

Estos hechos han destapado un debate en torno al uso de suplementos preentrenamiento, popularizados en plataformas como Tik Tok bajo el nombre de preentrenos.

Los preentrenos, caracterizados por la ingesta de proteína en polvo sin diluir, han cobrado popularidad en las redes sociales por supuestamente incrementar el rendimiento físico. Sin embargo, especialistas en medicina deportiva de Estados Unidos han expresado su preocupación frente a esta práctica, apuntando a los riesgos vinculados con el consumo excesivo de cafeína y otros estimulantes presentes en estos suplementos.

Investigaciones han revelado que una sola dosis de estos productos puede contener la cantidad de cafeína equivalente a cinco tazas de café, lo que representa un peligro potencial para el sistema cardíaco, incluyendo taquicardiapalpitaciones y, en casos extremos, infartos y muerte súbita.

Guardar