Ésta es la tradicional pulquería a la que iba Cantinflas en CDMX

Mario Moreno visitó emblemáticos sitios durante la época del Cine de Oro Mexicano y te mostramos como luce el lugar actualmente

Guardar
(Facebook/Cineteca Nacional)
(Facebook/Cineteca Nacional)

Mario Moreno Cantinflas es uno de los comediantes más relevantes de la época del Cine de Oro Mexicano y durante el tiempo que pasó en la Ciudad de México llegó a visitar ciertos negocios que ahora podrían resultar históricos. Tal es el caso de una pulquería que era muy famosa en la época y que el actor frecuentaba.

El pulque, una bebida ancestral famosa en la sociedad mexicana, fue el elixir preferido en tiempos prehispánicos, consumido exclusivamente con propósitos rituales. Con el tiempo, surgieron las pulquerías, lugares donde se vendía y distribuía esta bebida.

Durante la colonia, los españoles continuaron con este negocio, desligándolo de su contexto religioso original. Sin embargo, fue en la época de Porfirio Díaz cuando las pulquerías comenzaron a popularizarse, gracias a un notable auge en su producción, especialmente en el estado de Hidalgo, donde grandes haciendas se dedicaban a su elaboración.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

La llegada del ferrocarril facilitó el transporte del pulque a diferentes partes de México, contribuyendo aún más a su popularización.

¿Cuál es la pulquería a la que iba Cantinflas?

De acuerdo con algunos registros fotográficos de la época se puede observar que Mario Moreno Cantinflas frecuentaba la pulquería llamada La hija de la Palanca, la cual se encontraba en Tepito.

Asimismo, en una antigua imagen se puede observar como el comediante disfrutaba en un pequeño barril de este sitio un pulque junto a sus amistades.

Cabe señalar que actualmente este sitio ya no existe, sin embargo, Tina Modotti alcanzó a capturar este lugar que se encontraba en la esquina de Avenida Jesús Carranza y 1ra Calle de Bartolomé de las Casas.

Actualmente, en la zona en donde estaba esta pulquería se colocan puestos ambulantes en donde se venden todo tipo de cosas, sin embargo, en las pocas imágenes disponibles no puede observarse si hay elementos de la fachada que aún recuerden a la época del apogeo de este sitio.

En Google Maps se observa que el lugar podría estar abandonado, pues cuenta con pintura descarapelada.

(Tina Modotti/Maps)
(Tina Modotti/Maps)
Guardar