De Tamaulipas a Querétaro: así es la aeronave asegurada por la FGR en un hangar privado y ligada a vuelos clandestinos

En un cateo, el vehículo aéreo logró escapar, pero posteriormente fue hallada

Guardar
El vehículo fue asegurado en Querétaro 
(Foto: FGR)
El vehículo fue asegurado en Querétaro (Foto: FGR)

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron el aseguramiento de una aeronave en un hangar privado ubicado en el Aeropuerto Internacional de Querétaro y es que, según las investigaciones de las autoridades, el vehículo aéreo estaría relacionado con vuelos clandestinos.

El caso se remonta a diciembre de 2022, cuando la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero inició una carpeta de investigación por los delitos de vuelos clandestinos que se registraron en el municipio de Tula, Tamaulipas.

Lo anterior generó que para marzo pasado las autoridades obtuvieran una orden de cateo en un aeródromo; sin embargo, cuando los agentes realizaron las acciones de revisión una aeronave logró despegar, por lo que no pudo ser asegurada.

El vehículo fue asegurado en un hangar privado 
(Foto: FGR)
El vehículo fue asegurado en un hangar privado (Foto: FGR)

Sin embargo, durante abril de 2024 (no se especificó fecha) la aeronave fue hallada en un hangar privado del Aeropuerto Internacional de Querétaro y nuevamente fue solicitada una orden de cateo, tras lo cual fue finalmente asegurada.

El vehículo aéreo asegurado

En las imágenes compartidas por la FGR durante el 3 de abril se puede ver que la aeronave es una de color blanco con detalles en azul marino, su interior fue revisado por las autoridades. En el costado cuenta con las letras XB-IHK, además de que en la parte de atrás del vehículo aparece la leyenda Grupo DRT, mientras que en la parte exterior de la cabina cuenta con una bandera de México.

Una fotografía tomada desde el interior de la aeronave permite ver que el vehículo contaba con varios asientos de color café.

Parte del interior de la nave 
(Foto: FGR)
Parte del interior de la nave (Foto: FGR)

En la página web del Grupo DRT se puede ver que dicha organización “concentra sus actividades en el sector inmobiliario, principalmente de tipo residencial alto en Querétaro”, aparece en la descripción disponible en Internet.

Respecto a la sala privada, en otra de la imágenes compartida por las autoridades e puede ver que se trata de AIR BUSINESS, la cual cuenta con servicios de sala de espera privada, de despacho, tráfico y rampa, así como servicio de aduana y migración, servicio de coordinación de comisariato, hangar destinado a guarda y pernocta de aviones y renta de aeronaves.

“Por el hecho antes señalado, la aeronave fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal de la FGR en Tamaulipas, quien continúa con la integración de la Carpeta de Investigación por los delitos antes mencionados”, se puede leer en el informe de las autoridades compartido el 3 de abril.

Se trata de un vehículo de color blanco con azul 
(Foto: FGR)
Se trata de un vehículo de color blanco con azul (Foto: FGR)

Aseguramientos de vehículos aéreos suelen estar ligados a trasiego de drogas

La información compartida por la FGR apunta que el vehículo recientemente asegurado estaría relacionado con “vuelos clandestinos”, aunque las autoridades no ahondaron en las acciones mencionadas. Mientras que en otras ocasiones han sido asegurados vehículos aéreos con droga.

En agosto del año pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interceptó por lo menos dos aeronaves que tenían droga. En una primer caso se trató de una una avioneta cargada con 136 kilos de cocaína que aterrizó en Chiapas y provenía de Sudamérica. “Debido al contacto por radar y posteriormente al contacto visual, se observó que la aeronave sospechosa aterrizó a 32 kilómetros al sureste de Mapastepec”, destacó la institución militar en un comunicado.

Mientras que un segundo caso, registrado el 11 de agosto del año pasado, en Tapachula fue interceptada una avioneta que llevaba casi media tonelada de cocaína y aterrizó a 40 kilómetros al oeste de la entidad. En dicha ocasión el ejército informó que el vehículo chocó con su ala izquierda en una palmera, lo que originó que se incendiara. Cuando los uniformados llegaron al sitio encontraron 462 kg de posible cocaína que fue puesta a disposición de las autoridades.

Guardar