El Congreso de Guanajuato aprobó el punto de acuerdo presentado por diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para exhortar al órgano electoral local a facilitar las solicitudes de medidas de seguridad por parte de políticos que participen en las elecciones. Esto tras el homicidio de Gisela Gaytán, quien era candidata a alcaldesa de Celaya.
Mediante un comunicado, la LXV Legislatura del estado de Guanajuato anunció la aprobación de puntos de acuerdos relacionados con la protección a políticos que participan en procesos electorales.
Entre las medidas aprobadas por los legisladores locales está la emisión de un exhorto a la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IIEG), Brenda Canchola Elizarraraz, a impulsar la modificación del Reglamento de Campañas para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
La modificación sugerida por los congresistas consiste en eliminar las restricciones y requerimientos innecesarios para solicitar medidas de protección durante el proceso electoral.
El desplegado del Congreso de Guanajuato señala que el objetivo es eliminar “los requisitos innecesarios y restrictivos para la gestión de los medios de seguridad para personas candidatas con enfoque de derechos humanos”.
Sumado a ello, los legisladores acordaron exhortar a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, a que actúe proactivamente para salvaguardar la integridad de las y los candidatos locales que han solicitado protección.
Un exhorto más aprobado está dirigido a Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE). En este caso la solicitud es que vigile que la investigación del homicidio de Gisela Gaytán se lleve a cabo con diligencia.
El homicidio de Gisela Gaytán
El 1 de abril, en el marco de un encuentro con simpatizantes de Morena en Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán fue fatalmente atacada a tiros, resultando en su deceso y heridas a otras tres personas.
Las investigaciones posteriores al incidente sugieren la posible implicación del Cártel de Santa Rosa de Lima en el atentado, enfocando las sospechas en que los autores del ataque podrían ser integrantes de este grupo delictivo, históricamente ligado a José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, con operaciones conocidas en Guanajuato, incluyendo Celaya.
Esta hipótesis es respaldada por informes periodísticos y se fortalece con declaraciones del especialista en seguridad David Saucedo, quien indicó que Gaytán ya había recibido amenazas previas de este cártel.
Gisela Gaytán nació en el municipio de Celaya en 1986 y en 2012 se graduó como abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad Lasallista Benavente.
Su inicio en el ámbito de política lo comenzó con el cargo subdirectora en el área de recepción y seguimiento de quejas en la Contraloría de Celaya. De 2015 a 2019 se desempeñó como diretora de Gaytán Gutiérrez y Asociados, una empresa del sector privado de la cual no existe información pública.
En 2018, como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue candidata a diputada local del Distrito XVI de Guanajuato. Un año después fue encargada de quejas, denuncias y sugerencias a la Secretaría del Bienestar y en 2022, ya en las filas de Morena, fue designada consejera estatal del partido en Celaya.
El 29 de febrero de 2024, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena aprobó su registro como candidata a la alcaldía de Celaya, superando a dos precandidatos del partido.