En el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, existe un programa de vagones exclusivos para mujeres y menores de 12 años, tanto en horas pico como en horarios regulares, en todas las líneas del metro. Esta medida fue implementada como una estrategia para combatir y prevenir el acoso sexual y garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres durante sus traslados diarios.
Sin embargo, al parecer en México es uno de los pocos países que ha implementado esta estrategia de seguridad y bienestar para las mujeres, por lo que millones de extranjeras que han turisteado por la Ciudad de México dicen envidiar al Metro por no tener esa medida en sus respectivos países.
Muestra de ello fue una tiktoker chilena llamada Catu, quien mediante un video de Tiktok mostró su emoción al viajar por primera vez en el Metro de la Ciudad de México y especialmente en uno de los vagones para mujeres, en donde se sintió segura y tranquila.
“Hoy les quiero mostrar algo muy interesante de los metros de acá en México, estoy llegando a Pantitlán y se los voy a demostrar”, dice al principio de la grabación la tiktoker para presumir los vagones de las mujeres del tren.
Chilena agradece al Gobierno de la CDMX por poner vagones para mujeres
Asimismo, la creadora de contenido dijo haber disfrutado los viajes en la famosa ‘limusina naranja’ en donde fue relatando cómo se sintió al estar en los vagones destinados para puras mujeres y niños menores de 12 años.
“Una gran diferencia que tenemos del Metro de la CDMX con el de Chile es que aquí existen vagones exclusivos para mujeres y niños menores de 12 años. Todos estos vagones solamente pueden ingresar mujeres (y niños) cosa que se me hace superinteresante, pero también se me hace super tranquilo y cómodo porque una como mujer tiene miedo de ser acosada”, comentó.
“La verdad, este tipo de vagones te genera mucha tranquilidad si eres mujer, así que si vienen a la Ciudad de México y vienen entre mujeres o vienen solas, se los recomiendo al 100 por ciento”, agregó.