Han pasado 24 horas y las declaraciones emitidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a las consecuencias del asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador acaecido en agosto de 2023, ya causaron múltiples reacciones. Entre ellas destaca el posicionamiento del estado ecuatoriano y las declaraciones de la esposa e hija del político; mismas que el líder del Ejecutivo ignoró.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 5 de abril, el mandatario federal fue cuestionado sobre su postura ante la respuesta de Amanda Villavicencio, pero dijo desconocer quién es o lo que había declarado.
―”¿Lamenta las declaraciones de la hija de Villavicencio en la plataforma de X? Justo refiere que Jorge Glas forma parte de esta mafia”, cuestionó una reportera.
―”No conozco a la señora que declaró eso. No, yo estoy planteando general las cosas”.
Posteriormente, la comunicadora le señaló que las declaraciones en su contra emitidas por la familia Villavicencio fueron retomados por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Sin embargo, únicamente dedicó poco tiempo para lanzarse en contra del panista.
“Ah, pues Calderón pertenece a la internacional conservadora, porque sí existe. ¿Quién le da trabajo a Calderón en España? (José María) Aznar. ¿Y quién es Aznar? un franquista. Esto ayuda para que todos tengan información”, declaró.
¿Qué dijo Amanda Villavicencio a AMLO?
Luego de que durante ‘La Mañanera’ del jueves 3 de abril el presidente López Obrador mencionó que el magnicidio de Villavicencio perjudicó a Luisa González, candidata presidencial del movimiento Revolución Ciudadana, la hija del también periodista reaccionó severamente.
A través de X, antes Twitter, seguró que su padre fue asesinado por los mafiosos que él siempre investigó; algunos de los que, señaló, se encuentran asilados en la Embajada de México en Ecuador y en la propia República Mexicana.
“Lávate la boca López Obrador antes de hablar de mi padre (...). Qué poca madr* tienes para dar estas declaraciones tan mediocres e inhumanas”, agregó.
Por su parte, la viuda de Villavicencio, Verónica Sarauz, exigió respeto a la memoria de su esposo.
“Lamentable la declaración del presidente de México sobre el magnicidio de mi esposo Fernando Villavicencio, las fuerzas progresistas que tanto defiende están vinculadas al crimen organizado y narcotráfico, son sospechosos oficialmente de participar como autores intelectuales del horrendo crimen, causado un profundo impacto en la democracia del país.
En nombre de mi familia exijo respeto por la memoria de Fernando y al presidente López Obrador, ¡silencio! No tiene calidad moral de hablar de democracias cuando en su país mantiene vínculos con grupos que responden a estos mismos grupos que operan en nuestro país”, expresó a través de redes sociales.
Pocas horas después, Calderón Hinojosa compartió ambas declaraciones en su cuenta personal de X para criticar a López Obrador.
“Un error diplomático, sin duda alguna. ¿Pensará eso el presidente de las decenas de candidatos que ya han sido asesinados en México, tan sólo en este proceso electoral? ¿Qué forma parte de una estrategia para debilitar a su candidata?”, cuestionó.
Cabe destacar que las recientes afirmaciones del presidente López Obrador sobre el asesinato de Villavicencio causaron polémica porque retoman las perspectivas sostenidas por el exmandatario de Ecuador y fugitivo, Rafael Correa, junto a sus partidarios.
De acuerdo con lo promovido por figuras afines al correísmo, el homicidio de Villavicencio buscaba perjudicar a este movimiento político en el contexto de las elecciones generales ecuatorianas de 2023.