Qué negocios de la mujer más rica del mundo operan en México

Bettencourt-Meyers ha ostentado el título de la mujer más rica del mundo por 4 años consecutivos

Guardar
Françoise Bettencourt Meyers ocupa la
Françoise Bettencourt Meyers ocupa la posición 15 entre la lista de los millonarios del mundo (Reuters/Regis Duvignau)

Con 70 años de edad, Françoise Bettencourt-Meyers, heredera del imperio de cosméticos L’Oréal, fue una vez más nombrada como la mujer más rica del mundo en 2024, destacando en un ámbito tradicionalmente dominado por hombres.

La marca, de origen francés, llegó a México en 1962 y actualmente cuenta con un portafolio de 23 marcas en el país, las más conocidas son L’Oréal Paris, La Roche-Posay, Maybelline, CeraVe y Lancôme, llegando a las manos de al menos 46 millones de consumidores a nivel nacional.

La firma triplicó sus ganancias en México durante el 2023 gracias a sus productos de cuidado de la piel y a la tendencia del cuidado de la misma, surgida a raíz de la pandemia. Este año sigue creciendo alrededor de 17%. En todo el mundo, L’Oréal factura alrededor de 41 mil 500 millones de dólares anuales.

Actualmente la empresaria es vicepresidenta
Actualmente la empresaria es vicepresidenta de la junta directiva de L’Oréal y es miembro activo del panel de directores del grupo, del cual ella y su familia son propietarios del 35% del total de acciones REUTERS/Yves Herman

Quién es Françoise Bettencourt-Meyers

Nacida en el 10 de julio de 1953 en Neuilly-sur-Seine, Francia, Françoise es hija de la socialité Liliane Bettencourt, heredera de L’Oréal , y de André Bettencourt, ministro durante la presidencia de Charles de Gaulle, además de nieta de Eugène Schueller, fundador del imperio de productos cosméticos y quien fue acusado de colaborar con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Contrario a lo esperado, la personalidad de la magnate es descrita por sus cercanos como “tímida e introvertida”. Su amor por la literatura y la música llevó a la hoy exitosa empresaria a ingresar a la Academia de Bellas Artes.

A pesar de ser una de las mujeres más poderosas del mundo, Françoise prefiere estar alejada de los reflectores, y no presume de una vida ostentosa: actualmente vive en un edificio de dos plantas ubicado en el barrio Saint James, el cual considera “su santuario intelectual”. Su tiempo libre lo dedica a tocar el piano y a estudiar la Biblia o la lectura sobre mitología griega, dos de los temas que más le apasionan.

Su personalidad es muy contraria a la mostrada por su madre, fallecida en 2017, quien era amante de la moda y los encuentros sociales, y quien incluso llegó a comprar una isla en el archipiélago de Las Seychelles.

Esta dualidad entre madre e hija llegó a crear roces entre ambas, al grado que, según Tom Sancton, autor del libro The Bettencourt Affair, Lilian llegó a definir a su hija como “demasiado fría” y “un poco pesada”.

La personalidad de Françoise Bettencourt
La personalidad de Françoise Bettencourt Meyers es muy distinta a la de su madre, quien era amante de la moda y los encuentros sociales.

Las tensiones entre madre e hija llegaron a un punto crítico en una disputa pública que dio lugar a uno de los mayores escándalos de Francia: en 2007, Bettencourt Meyers acusó a varias personas de explotar la deteriorada salud mental de su madre, una acusación que en un momento llegó a incluir al ex presidente francés Nicolas Sarkozy.

Hoy día, la empresaria es vicepresidenta de la junta directiva de L’Oréal y es miembro activo del panel de directores del grupo, del cual ella y su familia son propietarios del 35% del total de acciones, de acuerdo con la BBC.

Françoise también encabeza la Fundación Bettencourt Schueller, que fundó junto a sus padres en 1987, y la cual apoya la ciencia y el arte, así como al Instituto de Implantación Coclear de Isla de Francia (Ific) y sus esfuerzos para desarrollar una cirugía innovadora para tratar la sordera.

Otras mujeres millonarias este 2024

La fortuna de Bettencourt-Meyers se estima en más de 94 mil millones de dólares, lo que la coloca en el número 15 de la lista general de las personas más ricas del mundo, encabezada este año por el francés Bernard Arnault, propietario de Louis Vuitton, Christian Dior y Sephora, y por el estadounidense Elon Musk, dueño de la red social X y de la empresa Space X.

En el listado de las mujeres más ricas del mundo, a Françoise Bettencourt Meyers, le siguen Alice Walton, heredera de Walmart, con una fortuna de al menos 72 mil millones de dólares, y Julia Koch, heredera de Koch Industries, con al menos 64 mil millones.

La mujer más rica con una fortuna propia (o sea que no proviene de una herencia) es Rafaela Aponte-Diamant, cofundadora de la naviera MSC. Su fortuna asciende a más de 33 mil millones de dólares. Bettencourt-Meyers lleva alrededor de cuatro años ostentando el título de la mujer más rica del mundo, desde que superó a Koch.

De acuerdo con Forbes, de la lista de 2 mil 781 billonarios, sólo 369 son mujeres.

Guardar