Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México y candidato a diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respondió a las críticas en su contra por parte de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), quien esta mañana lo acusó de renunciar al PRI y unirse a Morena para evitar ser encarcelado por corrupción.
En redes sociales, a pocas horas del cierre de campaña de Gálvez Ruiz en el Estado de México, el exgobernador mexiquense recordó el caso de Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la candidata presidencial, quien lleva 12 años detenida en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, sin que a la fecha haya recibido una sentencia definitiva.
Desde el día de la detención, Xóchitl Gálvez se ha deslindado del caso e incluso ha pedido que se investigue y no quede impune; sin embargo, ayer acusó que recientemente se dio a conocer que su hermana fue víctima de tortura, por instrucción del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien actualmente está detenido en Estados Unidos.
¿Por qué la hermana de Xóchitl Gálvez está en prisión?
Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, la hermana de la exsenadora del PAN, fue detenida en el 2012 durante un operativo en el municipio de Otzolotepec, Estado de México, que derivó en el arresto de una supuesta banda de secuestradores denominada “Tolmex”, por parte de agentes de la ahora extinta Policía Federal.
En ese entonces, Xóchitl Gálvez reaccionó a la detención de su hermana con un mensaje en redes sociales, en el que afirmó que estaba viviendo la peor pesadilla de su vida y que hasta ese momento, lo único que podía asegurar es que ella no ha cometido ningún delito.
“Lo único que les puedo decir es que yo no he cometido ningún delito”, indicó en su cuenta de Twitter.
Asimismo, se limitó a señalar que solicitaría un juicio justo para su hermana y puntualizó que en caso de que se le encontrara responsable por algo, entonces respondería por ello. No obstante, argumentó que la presencia de Jaqueline en la casa de seguridad donde fueron detenidos ‘Los Tolmex’ se debió a que ella sostenía una relación sentimental con una de las cinco personas arrestadas en el operativo.
En junio pasado, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en su espacio en Radio Fórmula, la senadora de la República habló sobre el caso de su hermana, y señaló que es necesario que reciba una sentencia, aunque precisó que está en revisión y es posible que pueda ir a prisión domiciliaria.
“Ya es justo que la sentencien; están revisando su caso para ver si le dan prisión domiciliaria”, dijo Xóchitl Gálvez Ruiz.
Esta semana, durante una entrevista, la candidata presidencial de la oposición aseguró que cuenta con un documento que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tras la aplicación del protocolo de Estambul y se determinó que fue víctima de dicho ilícito.
Con base en lo que explicó, Jacquelina ha sido privada de su libertad durante 12 años y no ha tenido sentencia sobre el caso, por lo que dijo desconocer si su hermana es culpable o inocente; sin embargo, sentenció que eso lo determinará un juez.