¿Por qué Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, está sentenciado en EEUU?

Apodado como ‘El Diablo’, el exfuncionario saldrá de prisión antes de lo contemplado

Guardar
Édgar Veytia recibió su condena en septiembre de 2019. (X/@AlfredoAlvarezz)
Édgar Veytia recibió su condena en septiembre de 2019. (X/@AlfredoAlvarezz)

La mañana del 3 de abril, desde una sala de la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, la jueza Carol Bagley-Amon autorizó una reducción a la sentencia del exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia Cambero.

Esta concesión de las autoridades era un movimiento que se anticipaba al menos desde 2021, cuando el exfuncionario acusó una serie de irregularidades en el debido proceso, sumadas a la “asistencia ineficaz” de su entonces abogado Jeffrey Lichtman.

Los constantes reclamos de Veytia llevaron a que, en agosto de 2022, la jueza Bagley-Amon permitiera la realización de una audiencia para escuchar los argumentos de su defensa.

Después, en noviembre de 2023, se acordó que habría una revisión a la sentencia debido a la cooperación que tuvo el exfiscal como testigo protegido en el caso contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.

¿Por qué está en prisión Édgar Veytia?

Apodado como ‘El Diablo’, Veytia trabajó como procurador de justicia en Nayarit durante el gobierno de Roberto Sandoval, al mismo tiempo que recibía sobornos mensuales a cambio de protección para el Cártel H-2, emanado de los Beltrán Leyva.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Veytia fue detenido en marzo de 2017 cuando intentaba cruzar hacia San Diego, California, desde Tijuana. Las investigaciones del gobierno de Estados Unidos revelaron que, con la autorización y resguardo del exfiscal, el Cártel H-2 traficaba mensualmente a dicho país unos 500 kilogramos de heroína, 100 de cocaína, 200 de metanfetamina y hasta tres toneladas de marihuana.

Durante el juicio contra García Luna, Veytia dijo que en 2011 el exsecretario de Seguridad y Felipe Calderón le instruyeron a Ney González, entonces gobernador de Nayarit, que “la línea era del ‘Chapo’”. No obstante, Veytia ya le había vendido su lealtad a los Beltrán Leyva.

Esta relación de complicidad se mantuvo hasta 2016, cuando varios funcionarios estatales comenzaron a forjar relaciones con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el juicio contra García Luna, Veytia también declaró que él había ordenado capturar y matar a su exaliado Juan Francisco Patrón Sánchez, alias ‘El H2′, líder del cártel que estaba antes bajo su protección.

Fue extraditado a Nueva York en abril de 2017 y en enero de 2019, en la Corte de Brooklyn, se declaró culpable por formar parte de una conspiración internacional para producir y distribuir los narcóticos mencionados anteriormente.

Meses más tarde, en septiembre de 2019, fue condenado a 20 años de prisión que, con la reciente autorización de la jueza, se redujeron a diez, por lo que Veytia podría salir de la cárcel en 2027.

Guardar