La influencia aviar, también conocida como “gripe aviar”, es una enfermedad que afecta a las aves de corral como guajolotes, gallos, gallinas y codornices, entre otras.
Existen dos tipos de virus que provocan la gripe aviar, los cuales pueden ser de alta o baja patogenicidad, los cuales definirán la intensidad de los síntomas en la especie que lo hospede.
- Influenza aviar altamente patógena
Este tipo de gripe se propaga rápidamente, puede ocasionar una enfermedad grave y provoca la infección de casi todas las aves que entren en contacto con la portadora, ya que tiene una alta tasa de mortalidad, según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de hasta el 100 por ciento en 48 horas.
- Influenza aviar de baja patogenicidad
Este virus ocasiona una enfermedad leve del animal que la presente, incluso puede pasar desapercibida a causa de la nula presencia de síntomas.
Algunas de las cepas de la gripe aviar pueden contagiarse a humanos, es por esto que se deben mantener medidas de sanidad para detectar posibles casos de enfermedad en aves.
Síntomas de la enfermedad en aves
Los síntomas pueden variar de acuerdo al tipo de virus que afecte al animal, por lo que de ser uno de baja patogenicidad, pueden presentarse escasas o nulas señales de malestar.
- Plumaje erizado
- Reducción de la producción de huevos
- Postración
- Tos o estornudos
- Diarrea
- Inflamación con coloración púrpura de la cresta y barbilla
- Dificultad para respirar
- Temblores
- En ocasiones se presenta sangrado nasal
El ave puede presentar alguno de estos síntomas e incluso morir a causa de la infección.
¿Cómo se transmite la enfermedad?
El virus que provoca la gripe aviar se encuentra en las secreciones del animal, como saliva o fluido nasal, además de localizarse en las heces de los mismos.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que la manera más común en la que el virus se introduce a un territorio, es a través de aves silvestres migratorias, las cuales infectan a las locales. Además, la transmisión de aves a humanos se potencializa con el contacto directo o indirecto de los animales infectados.
La manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas, el desplume y preparación para el consumo de estos animales en entornos domésticos, también pueden ser un factor de riesgo que provoque la enfermedad en humanos.
Síntomas en humanos
Al igual que en animales, los síntomas de la infección en humanos dependen del virus que lo infecte. De manera general, se pueden presentar los siguientes:
- Tos
- Diarrea
- Dificultad para respirar
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Melestar general
- Dolores musculares
- Secreción nasal
- Dolor de garganta
Qué hacer en caso de contagio en humanos
Si se sospecha haber estado expuesto a la influencia aviar, se recomienda consultar a un médico para que realice las pruebas necesarias para comprobar o descartar el diagnóstico.
De acuerdo al tipo de virus que haya entrado al cuerpo, los especialistas deberán brindar tratamiento, ya que en caso de ser una infección grave, puede que se necesite colocar un respirador.
Cómo prevenir la infección
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, señala que es necesario controlar la movilización de aves y seguir las siguientes recomendaciones:
- Establecer protocolos sanitarios para quienes ingresen, así como lavar y desinfectar los vehículos que transiten por el lugar.
- Revisar a las aves para detectar posibles signos de enfermedad.
- No movilizar aves enfermas.
- Realizar de manera periodica lavado y desinfección de instalaciones.
- Implementar procedimientos de control de fauna silvestre.
En México no se tienen casos activos de especies infectadas con gripe aviar; sin embargo, es necesario mantener medidas de prevención para evitar posibles contagios.