Carlos Alejandro Mendoza, alias El Cindy, presunto líder del Cártel de Tláhuac, fue detenido el pasado martes por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX).
Así lo dio a conocer el periodista de nota roja Carlos Jiménez, quien por medio de sus redes sociales compartió una fotografía donde se ve al hombre, quien viste una playera roja, un pantalón azul de mezclilla y unos tenis blancos, detenido.
Según la información compartida por Jiménez, El Cindy fue jefe de sicarios y cabeza del Cártel de Tláhuac. Además, el periodista señala que Mendoza ha sido detenido unas cuatro veces, sin embargo, siempre ha quedado libre; se señaló que los equipos de inteligencia de la SSC de la capital lo habían seguido por semanas.
En agosto del 2019 se dio a conocer que el presunto delincuente había sido capturado por elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX). En esa ocasión, también se detuvo a Liliana Pérez, hija de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, quien fue líder de la organización criminal y que fue abatido en 2017. Cabe destacar que El Cindy era yerno de El Ojos.
Ulises Lara, actual titular de la Fiscalía capitalina, y que en ese momento era vocero de la misma institución, dijo que con la aprehensión de las dos personas había quedado desarticulada la estructura de mando de la organización delictiva. “Fue una operación limpia y sin ninguna violencia”, expresó.
En esa ocasión, ambos detenidos fueron arrestados en un inmueble de la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, luego de que un juez autorizara revisar el domicilio.
Durante el operativo se inspeccionó otro domicilio ubicado en la alcaldía Tláhuac, donde la policía encontró un arma de fuego y una báscula grande. La Fiscalía capitalina dio a conocer que El Cindy era responsable de ordenar acciones violenta contra grupos antagónicos que buscan el control de la zona.
El Cindy era mano derecha de El Ojos, hasta que fue abatido en un operativo de la Marina. Ingresó a prisión en 2017 por robo a negocio con violencia, sin embargo, luego fue absuelto.
En octubre del 2019, El Cindy fue liberado por las autoridades. Y es que según autoridades, el día de su captura le imputaron delitos contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, y aunque se tenía sospecha de que había participado al menos en una docena de homicidios, no le pudieron acreditar ninguno de los crímenes, por lo que se le puso en libertad.
En mayo del 2020, El Cindy volvió a ser detenido por elementos de la SSC, junto a la hija de El Ojos, Diana Karen, alias La Negra o La Princesa de Tláhuac, su esposa. Posteriormente, se les volvió a dejar en libertad.