Cuauhtémoc Blanco blinda su candidatura; se ampara y acusa a Congreso de Morelos de NO atender su solicitud de licencia

Por orden del TEPJF, el gobernador de Morelos debe separarse del cargo si quiere contender por una diputación federal

Guardar
Su licencia se supone debe
Su licencia se supone debe hacerse efectiva a partir del 4 de abril. Foto: Facebook/Cuauhtémoc Blanco

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo promovió este martes 2 de abril un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) para blindar su candidatura a diputado federal por Morena, ya que acusó que el Congreso local no ha atendido su solicitud para separarse del cargo a partir de este jueves 4 de abril y que en su lugar quede el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Delgado.

De acuerdo con el documento difundido por medios locales, el recurso que interpuso se denomina ‘Juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano’ y en éste se indica que la semana pasada presentó su solicitud de licencia y los diputados locales, encabezados por el presidente del Congreso Francisco Erik Sánchez Zavala fueron omisos para darle respuesta.

Este es el amparo que
Este es el amparo que presentó el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Foto: @24_morelos

Ante este panorama, este miércoles 3 de abril el Tribunal Electoral del Estado de Morelos aceptó el recurso interpuesto por Cuauhtémoc Blanco argumentando que los agravios que denuncia son fundados y por ello ordenó al Congreso del Estado de Morelos sesionar con carácter de urgente para atender la solicitud de licencia del gobernador.

La sesión debe ocurrir en las seis horas posteriores a que el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala, y el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Alejandro Martínez Bermúdez, reciban la sentencia del TEEM. Una vez que se discuta el tema, los diputados tienen la obligación de notificarle a Cuauhtémoc Blanco cuál fue el resultado de la votación.

¿Por qué debe dejar su cargo?

Es importante recordar que para poder contender por un escaño plurinominal en la Cámara de Diputados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) le ordenó al exfutbolista dejar su cargo como gobernador de Morelos, ya que el Artículo 55 de la Constitución Mexicana indica que “no puede ser electo en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente del cargo”.

Atendiendo esta lógica, Cuauhtémoc Blanco Bravo no debería aparecer en las listas de plurinominales de Morena, ya que el estado de Morelos se encuentra dentro de la cuarta circunscripción, que también incluye a la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Vale recordar que el exfutbolista aparece en el segundo lugar del listado a la Cámara de Diputados con Sebastián Ramírez como suplente, quien es líder de Morena en la CDMX.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) impugnaron la candidatura del exfutbolista y, aunque la solución más sensata era cancelarla, los magistrados determinaron únicamente que debía pedir licencia. La sentencia fue emitida el pasado 20 de marzo y le dieron a Cuauhtémoc Blanco 12 días naturales para solicitar licencia como gobernador si quería contender en las próximas elecciones.

Seis días después, Blanco presentó su solicitud de licencia con ‘carácter de urgente’ a partir de las 00:00 horas del jueves 4 de abril hasta las 24:00 horas del domingo 2 de junio, que será cuando se reincorpore a su cargo como gobernador de Morelos.

El exfutbolista profesional va por
El exfutbolista profesional va por un escaño en la Cámara de Diputados por la vía plurinominal. Foto: REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha
Guardar