México es conocido no solo por su icónica gastronomía, sino también por sus bebidas. Los tragos mexicanos son consumidos en todo el mundo y los expertos internacionales comprenden bien lo importantes que son, tanto por su sabor como por su valor cultural, tradicional e histórico.
El tequila es, sin duda, una de las bebidas emblema de nuestro país. En el imaginario colectivo de todo el mundo está bien instalada la idea del tequila mexicano, y no es para menos, pues a menudo está dentro de las listas de lo mejor de lo mejor.
El icónico trago mexicano se encuentra en la lista de los 50 mejores destilados a nivel mundial, e incluso se codea con el conocido whisky de Escocia. Hay muchos tipos de tequilas, como pasa con cualquier bebida que se respete, y Taste Altas, la publicación de expertos en sabores del mundo, tiene claro cuáles son los mejores.
No es la primera vez que un plato o bebida mexicana es calificada por Taste Atlas. La enciclopedia se ha fijado en lo mejor y lo peor de nuestra gastronomía, e incluso señala la mejor marca de cerveza que hay en el país. En el caso del tequila, esto es lo que piensa.
Los mejores tipos de tequila, según Taste Atlas
El tequila reposado no sólo es el mejor destilado que hay en el país según la opinión de los expertos de Taste Atlas, sino de todo el mundo. En juicio de los que saben, esta clase de tequila tiene todo lo necesario para tener 4.4 de calificación y competir directamente con el whisky Islay de Escocia y un aguardiente de frutas que se llama viljamovka.
El reposado se trata de una categoría específica de tequila que se distingue por su proceso de envejecimiento. Después de su proceso de destilación, este tequila se almacena en barricas de madera (generalmente de roble) por un periodo que varía de 2 meses a menos de un año, a diferencia del tequila blanco que no se envejece o lo hace por un periodo menor a 2 meses, y del tequila añejo, que reposa en barrica por más de un año.
El proceso de reposo en barricas no solo le otorga al tequila su característico color ámbar, sino que también influye significativamente en su sabor y aroma. Durante este tiempo, el tequila absorbe sabores de la madera, lo que resulta en un perfil más suave y complejo en comparación con el tequila blanco. Los sabores pueden incluir notas de vainilla, caramelo, frutas secas, especias y un toque de madera, entre otros.
El tequila reposado es versátil en términos de consumo, pudiendo disfrutarse solo, en las rocas o como base para una variedad de cócteles. Uno de los cócteles más populares que utiliza tequila reposado es el Margarita, aunque también se utiliza en otras recetas que buscan un equilibrio entre el característico sabor del agave y las notas más profundas y complejas adquiridas del reposo en barrica.
Otros tequilas bien calificados por Taste Atlas
El reposado no es el único tequila que aparece en la lista de los 50 mejores tragos, también hay muchos otros. Por ejemplo, está el tequila blanco, con 4.2 estrellas y en la posición número 13; el tequila añejo, con 4.2 de calificación y en el lugar 14 de la lista; el tequila clásico, en la posición 15 ostentando 4.1 estrellas; también el tradicional mezcal con 4.1 de calificación y colocándose en el lugar 18 de la lista; y finalmente, en el lugar 31, el tequila extra añejo, con 4.0 estrellas.
Todos estos tragos reflejan la riqueza cultural de las bebidas mexicanas y la importancia que tiene a nivel internacional. Igual que la gastronomía, la bebida nacional forma parte de nuestra cultura.