Recientemente, la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes dio a conocer su listado de las personas más ricas del mundo este 2024. En él aparecieron varios empresarios mexicanos, mismos que tienen grandes fortunas que los convierten en multimillonarios.
No sorprendió que en la primera posición apareciera el empresario Carlos Slim Helú, quien es considerada la persona más rica de México y de Latinoamérica, con una fortuna que asciende a USD 102 mil millones. Slim ocupa la posición 14 a nivel mundial, superado por empresarios como Bernard Arnault, Mark Zuckerberg y Bill Gates.
Germán Larrea Mota Velasco es el segundo mexicano más rico del país, con una fortuna de USD 27 mil 900 millones. A nivel mundial ocupa la posición 62. Ricardo Salinas Pliego es el tercer mexicano más rico, con una fortuna de USD 13 mil 400 millones. A nivel mundial es la persona 144 más rica.
Sin embargo, al listado se unió una familia mexicana que no había aparecido anteriormente: los Coppel Luken. A nivel mundial, Enrique Coppel Luken se posiciona en el lugar 1,380 con una fortuna de USD 2 mil 400 millones; en la posición 1,694 está Rubén Coppel Luken, con una fortuna de USD 1,900 millones; Alberto Coppel Luken se posiciona en el lugar 1,764 con una fortuna de USD 1,800 millones; José Coppel Luken se encuentra en la posición 1,764 con una fortuna de USD 1,800 millones y Agustín Coppel Luken, en el lugar 1,945 con una fortuna de USD 1,600 millones.
¿Qué negocio operan los Coppel Luken?
La familia Coppel Luken es dueña de una cadena de tiendas departamentales muy reconocidas por los mexicanos: las tiendas Coppel.
Grupo Coppel surgió en los años 40 como una pequeña tienda en Culiacán, Sinaloa, llamado El Regalo, donde se vendían obsequios, radios y relojes. Detrás del mostrados se encontraba Luis Coppel Rivas o su hijo Enrique Coppel Tamayo.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, los clientes no tenían liquidez para comprar de contado, por lo que la familia Coppel decidió vender muebles a crédito en abonos semanales. De esa manera, la tienda El Regalo se convirtió en una tienda mueblera con sistema de crédito.
En la década de los años 70 la empresa comenzó a vender ropa y a finales de los 80 empezó también a ofrecer zapatos, un negocio que prosperó con la adquisición de las zapaterías Coppel Canadá.
La empresa logró establecer un sistema de gobierno corporativo para prever los cambios generacionales, en tanto, cada uno de los directores impulsa la cadena desde una visión propia a partir del legado familiar.
Enrique Coppel Tamayo tomó las riendas de la empresa y lo sucedió su hijo mayor Enrique Coppel Luken, quien estuvo al frente de la empresa hasta 2007 y quien se encargó de llevar a la cadena fuera de Sinaloa y Sonora. En 1992 la tienda ya se encontraba en Ciudad Juárez, en Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato. El movimiento más grande se dio en 2002, cuando el grupo adquirió las zapaterías Canadá, lo que significó su llegada a la Ciudad de México.
En el año 2008 Agustín Coppel Luken se convirtió en presidente y director de la cadena de tiendas departamentales más grande de México. Hasta la fecha, él preside la empresa, cuyas acciones son propiedad de varios socios inversionistas.
Actualmente, se estima que la cadena tiene mil 676 sucursales en más de 620 ciudades y pueblos del país, y suma una plantilla de unos 116 mil 053 colaboradores.