Tras el linchamiento que se dio en Taxco, Guerrero, contra Ana Rosa “N”, presunta responsable del feminicidio de la niña Camila Gómez Ortega, y dos de sus hijos de ésta, el gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, se lanzó contra los medios de comunicación, pues acusó de elevar la información en este hecho.
La encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras”, durante las mañaneras de AMLO, Ana Elizabeth García Vilchis, criticó a los medios por presuntamente incrementar casos de violencia y repetir imágenes desastrosas como la del linchamiento ocurrido el pasado 28 de marzo en esa entidad de tierra caliente.
“Los medios de comunicación manejan este tipo de casos para maximizarlos y tratar de generar una percepción de violencia en nuestro país”, dijo.
A su parecer, algunos medios se inclinan en este tipo de hechos como el que ocurrió en Taxco, donde una turba golpeó sin piedad a Ana Rosa “N”, quien murió cuando era trasladada por elementos de la Policía Municipal, así como las fuertes agresiones que se hicieron contra sus hijos de ella, para causar sensación e informar sin sustento.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, el gobierno de López Obrador se lanzó contra diversos espacios informativos por dimensionar los casos de justicia por propia mano.
Mostró la imagen de varios espacios digitales y comunicativos. Sin embargo, se enfocó en especial en algunas cifras de El Universal, quien en una de sus colaboraciones dio a conocer que en los últimos 4 años hubo 823 intentos de linchamiento en el país, de los cuales 129 sí se llevaron a cabo.
A través de un video que se presentó en la sección “Quién es quién en las mentiras”, criticó que se coloquen imágenes de la turba, y aseguró que este tipo de acciones se deben a la falta de actuación de las autoridades del gobierno que lidera AMLO a la fecha.
En el clip, se reiteró que los medios utilizan imágenes para generalizar la violencia en el país, a partir de casos particulares como es el caso del feminicidio de Camila, lo que provoca que haya una visión de violencia permanente.
“Magnifican la cobertura de la nota roja, dedicando la mayor cantidad de tiempo en sus espacios informativos”, señalan.
Amarillismo en redes sociales
De acuerdo con el gobierno mexicano, hay un marcado “amarillismo” en redes sociales por el uso de imágenes violentas.
Sobre el caso Camila, fue rechazado el acto de compartir los videos del momento de linchamiento en redes sociales, sin censura y a pesar de que éstas manejan gran cantidad de políticas especiales.
Incluso, dieron a conocer ejemplos de grabaciones donde se puede notar cómo laboran los grupos delincuenciales, ya que golpean a las personas, amenazan y hasta asesinan.
“Las transmisiones en vivo no fueron interrumpidas en este episodio y siguen presentes”.
García Vilchis insistió en que este tipo de difusión “no abona en nada” al país, ya que solo resaltan la violencia sin responsabilidad periodística.
“Niños de 13 años ven las redes sociales y ni siquiera advierten que hay contenido violento”, sentenció.
Hay que recordar que el feminicidio de la pequeña Camila, de 8 años de edad, causó conmoción en todo el país, debido a que fue secuestrada y asesinada por sus vecinos en Taxco, lo que causó el linchamiento y agresión masiva contra Ana Rosa “N” y sus dos hijos.