¿Cárteles mexicanos ‘acosan’ a sheriffs de Texas en redes sociales? Esto sabemos

Miembros del crimen organizado mandan mensajes a oficiales estadounidenses para amenazarlos y burlarse de ellos

Guardar
Las redes sociales se han convertido en una herramiento para los cárteles de la droga (Fotoarte: Infobae México)
Las redes sociales se han convertido en una herramiento para los cárteles de la droga (Fotoarte: Infobae México)

La presencia de los cárteles mexicanos en las redes sociales no es nueva. La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos ha advertido que organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) usan plataformas sociodigitales para contactar a posibles compradores de droga.

Pero ahora se ha dado a conocer que los grupos del narcotráfico recurren a las redes sociales para “acosar” a autoridades estadounidenses que operan a lo largo de la frontera sur con México. Esto como parte de una estrategia de intimidación.

Así lo informó el medio News Nation el martes 2 de abril a través de un reportaje, en el que se indicó que los principales afectados son los sheriffs del estado de Texas que trabajan en departamentos ubicados en la región fronteriza.

Uno de ellos es Thaddeus Cleveland, sheriff del condado de Terrell, quien en entrevista con el medio referido señaló que integrantes de cárteles mexicanos consultan de manera regular su página de Facebook —en la que comparte resultados en materias de seguridad— para “burlarse” de él.

El Sheriff Thaddeus Cleveland ha recibido mensajes de un miembro del CJNG (Foto: Facebook/Sheriff Thaddeus Cleveland  | Captura de pantalla News Nation)
El Sheriff Thaddeus Cleveland ha recibido mensajes de un miembro del CJNG (Foto: Facebook/Sheriff Thaddeus Cleveland | Captura de pantalla News Nation)

Thaddeus Cleveland asegura que ha recibido mensajes en su perfil de Facebook por integrantes del crimen organizado. Uno fue enviado por un sujeto que se identificó como miembro del CJNG, mismo que se refirió al sheriff con nombres vulgares y despectivos en un par de publicaciones.

Además, como parte de una amenaza, dicho individuo le advirtió al sheriff que “el cártel de las cuatro letras” lo vigilaba a él y a su “mujer”, lo que daba cuenta de que había recopilado información sobre su vida privada.

En ese sentido, Cleveland indicó que los cárteles mexicanos usan las redes sociales “como una herramienta para vigilar” a los sheriffs de Texas que se dedican a interceptar migrantes ilegales, asegurar droga y detener a personas vinculadas con algún tipo de delito.

“Sabemos que como oficiales encargados de hacer cumplir la ley, enfrentamos ciertos riesgos y este es uno de ellos”, expresó Cleveland, y agregó que seguirá trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.

Thaddeus Cleveland asegura que seguirá trabajando a lo largo de la frontera pese a los mensajes recibidos (Foto: Facebook/Sheriff Thaddeus Cleveland
Thaddeus Cleveland asegura que seguirá trabajando a lo largo de la frontera pese a los mensajes recibidos (Foto: Facebook/Sheriff Thaddeus Cleveland

Cleveland admitió que siempre ha “despreciado” las redes sociales, pero cuando asumió el cargo de sheriff se percató que había problemas de seguridad en el condado de Terrell que necesitaban ser conocidos por sus habitantes. Una de las vías era compartir información en su página de Facebook.

De igual manera, mencionó que ahora sí recurre a las redes sociales para destacar el trabajo que hacen los agentes de la Patrulla Fronteriza. Aunque antes cubría el rostro de las personas o migrantes detenidos, posteriormente dejó de hacerlo porque había familias que no sabían sobre el paradero de sus allegados y, a través de las fotografías compartidas, era posible identificarlos.

Los miembros del crimen organizado no sólo consultan las redes sociales de Cleveland para recabar información personal sobre los sheriffs, sino que también las revisan constantemente para conocer si sus cargamentos de droga lograron cruzar la frontera sin ser detectados.

Si bien no dio a conocer cuáles son los otros cárteles mexicanos que usan las redes sociales para dichos fines, aseguró que esto no va a frenar su labor para detener a los miembros del CJNG que operan en EEUU.

Elemento de la Patrulla Fronteriza durante actividades de vigilancia.(CBP)
Elemento de la Patrulla Fronteriza durante actividades de vigilancia.(CBP)

Pagos por información

En octubre del año pasado, el medio Washington Examiner dio a conocer que en redes sociales se realizaban ofertas para atacar a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Mediante publicaciones y mensajes de texto, sujetos desconocidos ofrecían cierta cantidad de dinero a cambio de información personal sobre los oficiales, como la dirección de ellos y de sus familiares.

“¡Pagaremos por cualquier dirección de agentes de la Patrulla Fronteriza!”, se lee en uno de los mensajes a los que tuvo acceso dicho medio. En ocasiones se ofrecían hasta 200 de dólares por datos que revelaran el lugar de su residencia. Si la información era sobre el domicilio de sus madres, la paga se elevaba a mil dólares.

Estas ofertas fueron notificadas a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la cual envió un correo electrónico a su oficina regional de El Paso, Texas, para alertar su personal.

Se presume que los responsables de estas ofertas son los cárteles mexicanos. Sin embargo, esto último no se ha comprobado.

Guardar