El 1 de abril se registró el secuestro del suegro de Alma Denisse Sánchez Barragán, alcaldesa con licencia de Moroleón, Guanajuato, y quien busca la reelección de la mano del partido Movimiento Ciudadano (MC).
Este acto criminal tuvo lugar poco antes de las 20:00 horas en un minisuper situado en una gasolinera en la avenida Ponciano Vega. El momento del plagio fue captado por cámaras de seguridad externas del establecimiento, revelando detalles alarmantes sobre el modus operandi de los secuestradores.
En el material videográfico se aprecia cómo, a las 19:54 horas, cuatro individuos encapuchados y armados ingresan abruptamente al establecimiento comercial, mientras uno de ellos parece buscar específicamente a alguien al abrir una puerta, los otros recorren con rapidez uno de los pasillos del lugar.
Acto seguido, se observa a uno de los delincuentes forzando la salida del suegro de Sánchez Barragán, encañonándolo por la espalda y dirigiéndolo hacia un vehículo color plata que los aguardaba en el estacionamiento.
El secuestro ejecutado contra el empresario fue confirmado por fuentes gubernamentales y por representantes del llamado Movimiento Naranja en Guanajuato, según reportes de medios locales.
Hasta la tarde del martes la Fiscalía General del Estado no había recibido una denuncia formal respecto al secuestro. Este delito se enmarca en un contexto de violencia política que ha impactado profundamente al estado de Guanajuato.
Este hecho ocurrió a tan sólo tres horas después del asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena por la presidencia municipal de Celaya, quien fue atacada a balazos durante un recorrido por las calles de la comunidad de San Miguel Octopan en su primer día de campaña.
Cabe destacar que en mayo de 2021, Alma Rosa Barragán Santiago, madre de Alma Denisse Sánchez Barragán y en ese entonces candidata a la presidencia municipal de Moroleón por el mismo partido, fue asesinada durante un mitin el 25 de mayo de 2021. Este trágico evento llevó a que su hija asumiera la candidatura en su lugar.
En esa ocasión, las autoridades iniciaron investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables de este crimen, que causó consternación tanto a nivel local como nacional debido a que el video del momento se viralizó rápidamente.
Ola de violencia política en Guanajuato
En Guanajuato se ha evidenciado recientemente una creciente ola de violencia dirigida hacia figuras políticas, reflejando una atmósfera de inseguridad y miedo en el contexto electoral.
Uno de los incidentes más recientes involucró a Alda Pacheco Juárez, candidata a Diputada Federal por el Distrito 10 de Movimiento Ciudadano, y a Laura Gallardo, coordinadora de la Comisión Operativa Municipal de Moroleón de dicho partido.
Ambas fueron objeto de un ataque armado en la carretera Cortázar - Jaral del Progreso, donde sujetos armados dispararon al aire cerca del vehículo en que viajaban. Ambas resultaron ilesas.
A estos también se suma el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena para la alcaldía de Celaya, cuyo crimen ha disparado una ola de reacciones y de responsabilidades entre actores políticos y funcionarios.
La violencia política en México, y especialmente en Guanajuato, se ha intensificado, con Guerrero, Veracruz y Oaxaca acompañando a esta entidad gobernada por Diego Singue Rodríguez Vallejo en la lista de los estados más afectados por este fenómeno.