Un autobús con peregrinos chocó contra un domicilio particular en la carretera Tenancingo-Chalma, a la altura de San Nicolás Malinalco, en Estado de México.
Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles luego de que, según primeros reportes, el chofer perdió el control de la unidad tras quedar sin frenos y arrollara varios vehículos.
A saber de Quadratín, por el accidente al menos 20 personas resultaron lesionadas y tres más fallecieron.
Al lugar arribaron equipos de emergencia y pobladores para auxiliar a los heridos, de los que hasta el momento se desconoce su gravedad.
Hasta el momento las autoridades no han emitido información al respecto.
Los peregrinos son originarios de Morelia, Michoacán, y tenían como destino el poblado de Chalma, perteneciente al municipio de Malinalco.
El incidente fue registrado a través de imágenes y videos compartidos en redes sociales, en los que se observa a un grupo de habitantes parados a un costado del autobús.
En una fotografía compartida en la cuenta de X (@Gposiadeoficial) se aprecia a una camioneta impactada por la parte de atrás y en otra más la unidad de pasajeros impactada en el domicilio.
Mientras que en un video se muestra los trabajos para intentar mover uno de los vehículos implicados.
¿Cómo reportar un accidente en carretera?
Los automovilistas que transitan por las autopistas cuentan con instituciones que brindan apoyo en caso de ser necesario, como la Guardia Nacional, Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Ángeles Verdes, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Este último en caso de que se encuentren dentro de su jurisdicción.
Las personas que viajan en una autopista operada por Capufe, pueden requerir ayuda ya sea por algún desperfecto mecánico, un incidente vehicular o alguna emergencia a través del número 074 o mediante la cuenta de X @CAPUFE.
Por medio de su artículo “¿Quién te auxilia durante tu viaje por carretera?”, Caminos y Puentes Federales indicó que también otorga servicios de asistencia médica prehospitalaria, para lo cual cuenta con ambulancias, unidades de rescate y unidades de señalamiento dinámico.
Estas están operadas por Técnicos en Urgencias Médicas (TUMS), quienes cuentan con la capacidad para atender las diferentes situaciones que se llegaran a presentar.
En caso de requerir apoyo durante el recorrido, los teléfonos de emergencia son los siguientes:
Capufe: 074
Guardia Nacional: 088
Ángeles Verdes: 078
Cruz Roja: 065
Emergencias a nivel nacional: 911
Para llamar a cualquiera de estos números, se debe tener activado el servicio de marcación corta con la compañía telefónica.