Tlalpan es la alcaldía más grande de la Ciudad de México, debido a esto es que se materializa como un reto para la persona que encabeza la demarcación o la Jefatura de Gobierno de la urbe, pues las problemáticas están lejos de ser homogéneas, es por lo anterior que la lucha para gobernarla es una de las más seguidas a nivel mediático por los capitalinos.
El próximo domingo 2 de junio, los tlalpenses repetirán la contienda que tuvieron en 2021, puesto que Gabriela Osorio Hernández y Alfa González Magallanes, actual alcaldesa, volverán aparecer en la boleta. Hace tres años fueron 2.27% la diferencia que le dio la victoria a la representante de la coalición del PRI, PAN y PRD, pero las cosas podrían ser opuestas.
En este tenor es que Infobae México habló en exclusiva con la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien no sólo habló de su visión que tiene para la demarcación sureña, sino también alertó presunto uso ilegal de recursos de la administración a favor de la alcaldesa con licencia.
A dos días de iniciar la campaña, Osorio Hernández no sólo se ha dado tiempo de hablar con la población sobre la situación en el territorio, también inició el proceso presentando una denuncia pública en contra de González Magallanes por “prácticas corruptas”.
De acuerdo a lo que explicó, al interior de la alcaldía se estarían presentando actos ilegales como promoción personalizada o supuestos condicionamientos contra los funcionarios para que asistan a los eventos de la candidata de la oposición, lo que la llevó a tildar como “alianza corrupta” a la unión de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
“A diferencia de la Alianza corrupta y opositora donde la compra del voto (...) quiero aprovechar para denunciar a la alcaldía de Tlalpan, al gobierno de la alcaldía de Tlalpan y a la candidata del PRI PAN PRD porque están haciendo uso del recurso público para la promoción personalizada, las y los funcionarios de la alcaldía están colocando propaganda, están condicionando a los trabajadores de base para que acudan a los eventos”, explicó.
Para profundizar en sus palabras, la morenista recordó que el pasado lunes 1º de abril la alcaldía Venustiano Carranza detuvo un vehículo oficial de Tlalpan y lo remitió ante las autoridades correspondientes, mientras se encontraba realizando trabajos de desazolve sobre la avenida Francisco del Paso y Troncoso.
Pese a que la administración de la demarcación se deslindó de las acciones que ameritan una pena —con base en el Código Penal de la Ciudad de México— y los dos trabajadores fueron detenidos en flagrancia, la joven política cuestionó el porqué utilizar los recursos en otros puntos de la ciudad cuando son aspectos que hacen falta en Tlalpan.
“Cómo si en Tlalpan no nos hiciera falta los de sazon el revisar las tuberías, o sea, eso a mí me parece bastante grave”
Finalmente, también denunció que su propaganda está siendo quitada “de manera muy puerca” de las calles; sin embargo, adelantó que ella seguirá trabajando y presentando el proyecto a la ciudadanía para lograr el triunfo que permita que la alcaldía vuelva al camino de la Cuarta Transformación.
“Yo creo que ya es momento la gente ya estamos cansados, es momento de sacarlos de la Alcaldía y lo vamos a lograr nosotras con proyecto con trabajo y con mucho amor a la gente de Tlalpan”, sentenció.
Tres años más tarde, Gaby Osorio reaparece por Tlalpan
Aún con el ánimo a tope por el inicio de la campaña, Gaby Osorio reconoció que vuelve a la contienda renovada y con una madurez diferente a la que tenía tres años atrás, pues ahora se dijo lista para enfrentar el reto de su vida, aunque aseguró que no se confía de los siete u ocho puntos de diferencia que tiene, de acuerdo a diversas encuestas.
“Las problemáticas las tengo mucho más presentes, más identificadas y, sobre todo, (el tiempo) me ha permitido escuchar mucho mejor a la gente y eso, pues, se ha visto reflejado en el proyecto que estaremos presentando en todas las colonias y pueblos de Tlalpan”, contó.
Sin embargo, indicó que existieron factores para que se diera la derrota en los comicios pasados, pues reconoció que la pandemia y problemas al interior del partido guinda fueron un punto clave para no lograr los objetivos en Tlalpan. Además, detalló que la unión de la oposición también fue un aliciente para la población que quería proyectos nuevos, por lo que destacó la importancia de la autocrítica en su nuevo proyecto.
“Veníamos de una pandemia, la alianza de los tres partidos que no no se había presentado anteriormente, también dentro de Morena, en algunas demarcaciones no hubieron los mejores gobiernos y yo creo que siempre hay que ser autocrítica, sobre todo si nosotras decimos que representamos el relevo generacional que lo he dicho en muchas ocasiones, más que la edad es un cambio de mentalidad a la hora de ejercer un cargo público a la hora de hacer política, la queremos hacer de manera distinta”, explicó.