Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), reaccionó al asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, que ocurrió la tarde de ayer durante un mitin en la comunidad de San Miguel Octopan.
En su cuenta de X, antes Twitter, Gálvez Ruiz publicó un mensaje en el que afirmó que de ganar las elecciones trabajará para tener un país en el que ser candidato a un puesto de elección popular no signifique poner en riesgo la vida.
Asimismo, en la misma publicación, la candidata presidencial de la oposición lamentó el asesinato de Gisela Gaytán y envió sus condolencias a los colaboradores y familia de la morenista.
“Quiero un México donde ser candidato a algún puesto de elección popular de cualquier partido no signifique poner en riesgo la vida. Mi más sentidas condolencias para la gente de Celaya y para la familia de Gisela Gaytán”, escribió en redes sociales.
Ayer, Gisela Gaytán fue asesinada ayer por la tarde, cuando fue atacada a balazos durante una caminata por la comunidad de San Miguel Octopan, ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de Celaya, una región con presencia del Cártel de Santa Rosa de Lima, a pocas horas de que en una conferencia de prensa mencionó que el equipo jurídico de Morena solicitará a los órganos electorales (IEEG) medidas de seguridad para ella.
En su página de Facebook se publican las últimas fotografías de la candidata en las que se le veía muy alegre y cercana con los locatarios del Mercado Morelos.
Sin embargo, poco después, en un video compartido y viralizado a través de las redes sociales se puede ver que Gaytán y Guerrero se encontraban caminando por las calles en medio de simpatizantes cuando la convivencia se vio abruptamente interrumpida por disparos que resonaron en la zona, generando un caos donde los asistentes, algunos con banderas del partido, buscaron resguardarse como pudieron.
En la misma grabación se ve a dos hombres a bordo de dos motocicletas, de los cuales uno presuntamente hace una señal al llevarse la mano a la gorra, justo antes de que se escucharan las detonaciones.
De acuerdo con las imágenes, el hombre en cuestión vestía un pantalón de mezclilla color gris, una chamarra color negro, una gorra, además de que arrancó su motocicleta en cuanto se escucharon los disparos.
Tras el asesinato de la candidata, las autoridades locales informaron que Adrián Guerrero, candidato del mismo partido a primer regidor en Celaya, también falleció por el ataque.