Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reveló en conferencia de prensa que, Morena había solicitado la protección a sus candidatos de Guanajuato desde marzo, un mes después Gisela Gaytán fue asesinada durante un evento público.
La tarde del 1 de abril, Gisela Gaytán fue asesinada a tiros mientras marchaba en compañía de militantes y simpatizantes por calles de Celaya. Un par de horas antes, había dicho en rueda de prensa sobre la petición de protección, pero que confiaba en que la ciudadanía la protegería.
La secretaria de Seguridad explicó que a principio de marzo Morena había enviado una solicitud de protección para sus candidatos, tanto federales como estatales y municipales, sin embargo, la respuesta Instituto Electoral del Estado De Guanajuato (IEEG) fue que “todavía no iniciaba el proceso”.
“A principios del mes de marzo se envió esa solicitud por parte del partido Morena al INE y el INE derivó en dos partes, una para la Secretaría para la atención de candidatos federales y otra para el órgano estatal (IEEG), para los candidatos locales estatales y hay una respuesta de ese instituto electoral estatal diciendo que ‘todavía no iniciaba el proceso’, palabras más palabras menos”, sentenció en conferencia de prensa.
Rosa Icela Rodríguez desistió de hacer una acusación, pero explicó que es parte de la investigación para deslindar de responsabilidades sobre porque Gisela Gaytán no obtuvo la protección de las autoridades estatales o municipales
“Es parte de las investigaciones y del deslinde de responsabilidades que se deben hacer. Hemos estado en comunicación con el gobernador es parte de las investigaciones sobre donde está la responsabilidad sobre la no protección de la candidata”, dijo en la conferencia La Mañanera del 2 de abril.
¿Quién es el responsable de brindar protección a candidatos y aspirantes?
La titular de la SSPC remarcó en múltiples ocasiones que la dependencia que dirige trabaja en conjunto con el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero únicamente ofrece seguridad a los candidatos federales: presidenciales y para el Congreso de la Unión.
Mientras que las solicitudes de los candidatos locales deben ser analizadas por los Órganos Públicos Local Electoral (Oples) y las autoridades estatales o municipales, son estos organismos quienes se encargan de atender la petición incluso de asignar la gravedad.
En tanto, Rosa Icela reveló que en lo que va del proceso electoral, desde el pasado 1 de octubre a la fecha se tienen registro del asesinato de 15 candidatos o aspirantes que buscaban un cargo público, todos ellos de nivel local.