La tarde del lunes 1 de abril, fue asesinada a tiros Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato. La aspirante recién había presentado su plan de seguridad para la ciudad y encabezaba uno de sus primeros actos de campaña cuando ocurrió el atentado que terminó con su vida en San Miguel Octopan; durante el ataque, también fue asesinado Adrián Guerrero Caracheo, candidato de Morena a primer regidor.
El crimen causó conmoción más allá de su partido, e incluso el resto de los candidatos tanto en Celaya como en Guanajuato cancelaron sus eventos y externaron sus condolencias; ya en la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Gisela Gaytán y dijo que se trataba de un hecho muy doloroso para el país. Morena también condenó el atroz crimen contra su abanderada en Celaya, envió sus condolencias a la familia de la política y exigió a la Fiscalía de Guanajuato y a las autoridades correspondientes que investiguen, detengan a los responsables y se le haga justicia a su compañera de lucha por la transformación.
Por otro lado, durante La Mañanera de este martes, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que apenas dos horas antes de ser asesinada, Gisela Gaytán había hablado sobre su seguridad; la funcionaria federal explicó que Morena había solicitado protección para todos sus aspirantes en la entidad y a nivel federal pero, en el caso de Guanajuato, el Instituto Electoral del Estado no la había otorgado porque el partido lo pidió antes de que iniciaran oficialmente las campañas.
Sheffield responsabiliza al gobernador por el crimen
Se sabe que fueron dos hombres a bordo de una motocicleta los que atacaron a la candidata morenista y luego huyeron dejándola malherida entre los simpatizantes que la acompañaban en su evento de campaña. Uno de los primeros en denunciar el ataque y condenar la muerte de Gaytán Gutiérrez fue el extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),
El ahora candidato al Senado por Morena y exaspirante a la gubernatura de Guanajuato informó en redes sociales sobre el crimen y se dijo triste y consternado por lo que había ocurrido en Celaya, ya que la lamentable situación era indicado de que se vivía en un estado fallido; asimismo, no perdió la oportunidad para culpar a las autoridades estatales: “Responsabilizo a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de este asesinato, porque la primera obligación de un gobernador es garantizar la seguridad de sus gobernadores (...) Mis condolencias para familiares y amigos, descanse en paz”, dijo el aspirante en X.
A su vez, el gobernador de Guanajuato también se pronunció tras el asesinato de Bertha Gisela Gaytán en Celaya y dijo que giró instrucciones a sus secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública para atender el caso, además de que exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) presentar ante la justicia a los responsables del crimen contra ambos candidatos morenistas. “Con toda firmeza condeno este acto inhumano y reitero todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno en los procesos electorales y así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria”, dijo Rodríguez Vallejo en redes sociales.
Durante una conferencia de prensa ya este martes, Sheffield condenó nuevamente el asesinato de su compañera y denunció los altos niveles de criminalidad en Guanajuato, actualmente gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN). Confirmó lo dicho por Rosa Icela Rodríguez, que el Instituto Nacional Electoral les brindó protección a él y a la candidata morenista a a la gubernatura Alma Alcaraz, y que la protección de los aspirantes locales quedaban a cargo del instituto local.
“En este contexto, lamentamos la muerte de nuestros compañeros el día de ayer y exigimos al gobernador Diego Sinhué que cumplan con sus funciones para las que fue electo, es el único funcionario electo en el estado de Guanajuato y como tal, como cabeza del Ejecutivo, es el él único responsable de la situación que se vive en Guanajuato. Nos incumple al pueblo de Guanajuato (...) Él y el PAN son los responsables del asesinato de Gisela y Adrián, y por más de 21 mil guanajuatenses muertos, asesinados desde que inició su gobierno”, sentenció.
Por su parte, Alma Alcaraz Hernández, candidata de la alianza ‘Sigamos Haciendo Historia’ a la gubernatura de Guanajuato, compartió su pesar por el asesinato de Gisela Gaytán y Adrián Guerrero; la morenista advirtió en la conferencia que ya es momento de que la entidad tenga un cambio en el gobierno, porque ese era el ideal que perseguían los dos abanderados que lamentablemente fueron asesinados este lunes 1 de abril en San Miguel Octopan.
“Gisela era una mujer, como muchas de nosotras, que estaban buscando la transformación y el cambio en Celaya y justamente por eso, esa esperanza de un nuevo amanecer para el estado de Guanajuato”, dijo al tiempo que prometió que cuando se convierta en gobernadora, se hará justicia para todos los guanajuatenses. “Nuestra victoria va a ser en memoria de nuestros compañeros, vamos a arrasar, porque con lo que acaban de hacer, vamos a romper las puertas de Palacio de Gobierno y vamos a hacer que una nueva vida se apodere de este estado, ya basta de este desgobierno y de tanta irresponsabilidad del PAN”, advirtió la aspirante.