Un usuario de la red social X exhibió a un roedor que merodeaba en los anaqueles de una famosa tienda de autoservicio.
La persona afectada subió una foto de una rata de gran tamaño, la cual estaba trepando por un estante en el que estaban apilados paquetes de tortillas.
Inconforme con la situación, el afectado pidió al negocio hacer algo para evitar la presencia de roedores en sus instalaciones.
“Su mascota no me deja agarrar unas tortillas, espero tomen cartas en el asunto, de antemano muchas gracias”, se quejó desde su cuenta @CmtePerro.
En la publicación detalló que el desagradable encuentro ocurrió en Zacatecas, en una sucursal de Walmart México ubicada en Colinas del Padre.
El reporte fue tomado con humor por decenas de personas que se burlaron diciendo que el roedor es parte del personal o la mascota de alguien.
“Era el encargado del área, solo estaba corroborando las fechas de caducidad del producto, mal pensados”, “Tranquilo, que Ratatouille las está acomodando, son recién hechas” y “Es el inspector de calidad, no se esté quejando”, fueron algunas de las respuestas.
También hubo quien compartió el terror que les causan los roedores. Entre las respuestas de este tipo estuvieron: “Las ratas si sacan la señorita que vive en mi” y “Por cosas como éstas, sueño con unos lentes o un filtro para celular que permita ver manchas de patas de estos animalejos. Muy limpiecitos los súpers, pero sabrá Dios qué les camina por encima”.
Hasta el momento de la redacción de esta nota la empresa no ha dado respuesta pública a la denuncia en redes sociales.
¿Cómo limpiar y desinfectar productos adquiridos en supermercados?
Para limpiar productos comprados en supermercados y asegurar su higienización adecuada, se recomienda seguir los pasos detallados a continuación:
- Lavarse las manos: antes de manipular cualquier producto comprado, es fundamental frotarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.
- Preparar una solución de agua y jabón: para productos envasados como latas, botellas y envases plásticos, se puede utilizar una solución de agua y jabón, que se debe aplicar sobre la superficie de estos productos, frotando suavemente con un paño limpio o esponja, y luego enjuagar con agua para eliminar residuos.
- Usar una solución de agua y vinagre para frutas y verduras: para productos frescos como frutas y verduras, se puede preparar una solución de agua y vinagre (proporción de 3 partes de agua por 1 parte de vinagre). Luego se debe sumergir los productos en esta solución durante unos minutos y enjuagarlos bien con agua corriente.
- Secar: es importante secar todos los productos con un paño limpio o papel de cocina una vez lavados, para eliminar cualquier residuo de agua.
- Desinfectar las superficies de trabajo: después de limpiar los productos hay que desinfectar las superficies donde fueron colocados, utilizando productos adecuados para la desinfección de áreas de cocina.
- Almacenar adecuadamente: una vez limpios, los productos deben ser almacenados correctamente. Los productos envasados pueden retornar a sus lugares de almacenamiento usual, mientras que las frutas y verduras limpias deben ser guardadas en refrigeración si así lo requieren.
Es importante mencionar que no se recomienda utilizar lejía o desinfectantes químicos directamente sobre alimentos, ya que estos pueden ser perjudiciales para la salud si se ingieren.
La limpieza de productos es aconsejable ante el posible contacto de los envases con orina, heces y saliva de roedores, que son transmisoras de enfermedades como hantavirus, leptospirosis, salmonelosis y linfocítico coriomeningitis, por mencionar algunas.