Autoridades del estado de Zacatecas informaron la detención de cinco integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) considerados como generadores de violencia en la capital del estado.
La captura de estas personas, que son originarios de Sonora, San Luis Potosí, Jalisco y Puebla, se hizo gracias a los trabajos de inteligencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes los ubicaron en la colonia Díaz Ordaz donde tenían un centro de operaciones de la célula delictiva.
De acuerdo con las autoridades, cuando elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) arribaron a la colonia antes mencionada, estos sujetos intentaron darse a la fuga por las azoteas de las viviendas.
Ante este hecho, los efectivos militares y estatales se desplegaron en la zona para detener a estos sujetos quienes fueron identificados como Javier Kini N., de 32 años, originario de Sonora; Diego Antonio N., de 23 años, de San Luis Potosí; Pedro Santiago N., de 20 años, originario de Jalisco; Pascual N. y Jorge N de 21 y 25 años, respectivamente, ambos provenientes del estado de Puebla.
Tras la captura, las autoridades aseguraron 300 dosis de una sustancia granulada y cristalina con las características de la droga conocida como cristal, seis bolsas que contenían hierba verde y seca de probablemente marihuana y 34 cartuchos útiles.
Las autoridades señalaron que estas cinco personas manifestaron pertenecer a la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG.
En tanto, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas (FGJEZ) se cumplimentó una orden de cateo en donde se logró el aseguramiento de aproximadamente 400 kilogramos de marihuana que, según las autoridades, equivalen a 10 mil dosis.
“Se estima que el aseguramiento del enervante significa una pérdida de más de 1 millón de pesos para los grupos delincuenciales. Tanto las personas como la probable droga y demás indicios fueron puestos a disposición de la autoridad competente a fin de que se lleve a cabo la indagatoria de ley”, informó el gobierno de Zacatecas.
El CJNG fue señalado por las autoridades de cometer actos violentos a mediados del mes de marzo, al incendiar dos vehiculos sobre la carretera Federal 49.
El hallazgo se produjo durante la tarde del lunes 18 de marzo, tras una alerta recibida por el sistema de emergencias 9-1-1.
Las autoridades estatales activaron inmediatamente un protocolo de respuesta denominado Plan Antibloqueo, localizando los vehículos a ambos lados de la carretera, sin que se reportaran daños significativos a la circulación ni personas heridas.
Según la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, este incidente podría estar relacionado con las recientes detenciones de miembros del CJNG.
La institución advirtió que estos actos podrían ser una respuesta directa a las acciones de las fuerzas de seguridad, en donde se han logrado detener a varios inntegrantes del también conocido como el “cártel de las cuatro letras”.
Algunas de estas células, según las autoridades, tienen como misión principal atentar contra las fuerzas del orden y mandos policiacos.
Adicionalmente, se mencionó que el grupo criminal ha utilizado el estado de San Luis Potosí como ruta de ingreso y de regreso tras cometer delitos en la región.
En respuesta a esta situación, las autoridades de Zacatecas trabajan en coordinación con las de San Luis Potosí para ubicar y detener a los responsables de los incendios vehiculares.
Mientras tanto, la SSP de Aguascalientes detalló que derivado de los actos violentos en la entidad gobernada por David Monreal, se desplegó un fuerte operativo especialmente en las áreas fronterizas con Jalisco y Zacatecas.