Así fue como Los Chapitos se impusieron sobre ‘El Mayo’ Zambada en Chiapas

La llegada del gobernador Rutilio Escandón cambió la presencia que el Cártel de Sinaloa mantenía en el estado, indica el periodista Jorge Fernández Menéndez

Guardar
Los Chapitos es una facción
Los Chapitos es una facción del Cártel de Sinaloa que es liderada por los hijos de 'El Chapo' Guzmán (Foto: Especial)

El estado de Chiapas se ha convertido en un lugar estratégico para los grupos del narcotráfico. Su colindancia con la frontera de Guatemala ha generado una disputa entre diferentes células criminales que buscan apoderarse de las rutas y los corredores del trasiego de drogas.

Tal es el caso de una agrupación que se identifica como el Cártel Chiapas-Guatemala, el cual ha acusado a las autoridades chiapanecas de brindar protección y apoyo al Cártel de Sinaloa, organización que actualmente se encuentra escindida en al menos tres facciones: la dirigida por Ismael ‘El Mayo’ Zambada, la encabezada por Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’, y la que lideran los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, conocida como Los Chapitos.

De acuerdo con el periodista Jorge Fernández Menéndez, hoy en día Los Chapitos son los que se han asentado en el estado de Chiapas, luego de relegar a los lugartenientes de ‘El Mayo’ que solían operar en la entidad fronteriza. Pero en un principio no fue así.

Chiapas siempre fue territorio de ‘El Mayo’”, indicó el especialista en temas de seguridad en su columna “Chiapas y Sinaloa: Chapitos vs. Mayo”, publicada en la mañana de este martes, en la que narra cómo los hijos de ‘El Chapo’ lograron sobreponerse al antiguo colaborador de su padre.

"El Mayo" Zambada solía controlar
"El Mayo" Zambada solía controlar Chiapas previó a la administración de Rutilio Escandón (Foto: Archivo)

El principal lugarteniente de ‘El Mayo’ en Chiapas era Gilberto Rivera Amarillas, mejor conocido como ‘El Tío Gil’, quien se encargaba de mantener nexos con grupos locales de Guatemala y autoridades de la región en ambos lados de la frontera para el tráfico de drogas.

‘El Tío Gil’, también apodado como ‘El señor de la frontera sur’, solía operar en Comitán, Palenque, Ocosingo y Tuxtla Gutiérrez, principalmente. El “equilibrio” que mantuvo en Chiapas se vino a abajo, según Fernández Menéndez, con la llegada de Rutilio Escandón como gobernador del estado.

“Cuando llegó Rutilio Escandón a la gubernatura ese equilibrio se rompió, el Tío Gil y sus operadores fueron detenidos o asesinados y el control de la zona se la quedaron los Chapitos que acabaron con los grupos del Mayo en el estado”, señaló el periodista.

‘El Tío Gil’ fue detenido en junio de 2016 en el Aeropuerto Internacional de la Aurora, en Guatemala. Un año después fue extraditado a Estados Unidos (EEUU) por narcotráfico y conspiración criminal. Asimismo, en julio de 2021, Gilberto Rivera Maravilla —hijo del lugarteniente del Cártel de Sinaloa en Chiapas— fue asesinado en el municipio de Tuxtla Gutiérrez. Con ello, el poder que ostentaba ‘El Mayo’ en esa entidad se perdía de manera gradual.

Narcomanta contra 'El Güero Pulseras'
Narcomanta contra 'El Güero Pulseras' del Cártel de Sinaloa colgado junto a un cadáver en Chiapas. (Especial)

El Cártel de Sinaloa siguió presente en Chiapas, pero ahora con Jesús Esteban Machado, alias ‘El Güero Pulseras’, quien se desempeña como jefe de Los Chapitos en el estado, según Fernández Menéndez.

‘El Güero Pulseras’ comenzó a imponer cuotas a los demás grupos locales y tomó control de la fronter sur. Esto llevó a la alianza entre diversas células criminales que conformaron el Cártel Chiapas-Guatemala.

“Todo esto comenzó en Chiapas a inicios del sexenio, ahí fue el primer enfrentamiento abierto, donde los Chapitos se deshicieron de los líderes de El Mayo e impusieron a los suyos”, indicó el autor de La nueva guerra: del Chapo al fentanilo.

Según videos difundidos por integrantes del Cártel Chiapas-Guatemala, ‘El Güero Pulseras’ se dedica al secuestro, extorsión y cobro de piso, además de dedicarse al tráfico de drogas provenientes de Centro y Sudamérica.

Asimismo, acusan al gobernador Rutilio Escandón y a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, de presuntamente brindar protección a ‘El Güero Pulseras’ para que pueda operar impunemente en Chiapas

Guardar