Entre los vástagos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada que operaron para el Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada Sicairos, alias ‘El Mayito Flaco’, es quien mantuvo el perfil más bajo, pues hasta 2022 su imagen había permanecido en las sombras.
En febrero de ese año, la Administración para el Control de Drogas (DEA) incluyó a ‘El Mayito Flaco’ en su lista de fugitivos y publicó una fotografía que reveló cómo lucía el narcotraficante de entonces 40 años de edad, aproximadamente.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el hijo de ‘El Mayo’ y María del Refugio Sicairos tiene unos gustos excéntricos por los automóviles deportivos y las aeronaves, como quedó constatado en una acusación que el Distrito Sur de California presentó en 2015.
En ese entonces, la DEA tenía identificado a ‘El Mayo’ Zambada y a dos de sus hijos (’El Mayito Flaco’ e Ismael Zambada Imperial, alias ‘Mayito Gordo’), como los principales narcotraficantes del Cártel de Sinaloa, al igual que Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
En la acusación, identificada con la serie 14CR0658-DMS, se indica que la DEA logró decomisar al menos cuatro vehículos que pertenecían a ‘El Mayito Flaco’. Uno de ellos era un Mercedes SLR McLaren, con número de bastidor #WDDAJ76F66M000890i.
Otra de las unidades aseguradas era un Nissan GT-R 2014, cuyo precio de venta en 2015 era de 150 mil euros, equivalentes a más de dos millones y medio de pesos mexicanos.
También se decomisaron dos Lamborghini: uno tipo “murciélago” 2010 con número de bastidor #ZHWBU8AHXALA03904, y otro identificado con la serie #ZHWBU37S58LA02742.
Además de los vehículos, la DEA decomisó que una aeronave Cessna Turbo 210 de 1982, con número de serie #21064675, el cual también pertenecía al hijo de ‘El Mayo’ Zambada.
De acuerdo con la DEA, ‘El Mayito Flaco’ se involucró en el tráfico de drogas de Asia a México. Una vez en tierras aztecas, Zambada Sicairos se encargaba de trasladar los narcóticos hasta la frontera con Estados Unidos, donde posteriormente eran distribuidos.
Para transportar la droga de un punto a otro, ‘El Mayito Flaco’ hizo uso de aviones de carga, aeronaves privadas, embarcaciones sumergibles como submarinos, lanchas, rápidas, vagones de tren, autobuses, tractores y camiones.
Por lo anterior, el hijo de ‘El Mayo’ enfrenta una acusación por participar en una empresa criminal continua (en este caso el Cártel de Sinaloa) y conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en EEUU.
Pese a ello, el Gobierno de Joe Biden no ha anunciado una recompensa que lleve a su captura, como sí sucede con ‘El Mayo’ Zambada, por quien se ofrece hasta USD 15 millones de dólares.