Arremeten contra Instituto Electoral de Guanajuato por negar protección a Gisela Gaytán: “Ustedes ayudaron al asesino”

El organismo no atendió la solicitud de Morena porque aún no comenzaban las campañas electorales, reveló Ricardo Sheffield

Guardar
La aspirante, de apenas 38 años, fue asesinada en su primer día de campaña. Foto: Facebook/Gisela Gaytán
La aspirante, de apenas 38 años, fue asesinada en su primer día de campaña. Foto: Facebook/Gisela Gaytán

Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, fue asesinada a tiros la tarde del lunes 1 de abril, cuando llevaba a cabo uno de sus primeros mítines con simpatizantes en la comunidad de San Miguel Octopan; durante el atroz ataque, también perdió la vida Adrián Guerrero Caracheo, aspirante del partido a primer regidor en el municipio guanajuatense.

Hombres armados a bordo de una motocicleta fueron quienes dispararon en contra de los políticos y, aunque horas más tarde se encontró el vehículo, de los responsables no se tiene información pese a que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, ordenó a la Fiscalía General del Estado, así como a sus secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública hacer una investigación exhaustiva. “Condeno este acto inhumano y reitero todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno en los procesos electorales y así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria”, dijo el panista en redes sociales.

De hecho, seguridad es lo que más requería la candidata considerando que Celaya es la doceava ciudad más peligrosa del mundo, de acuerdo con un ranking difundido hace unas semanas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP); el partido Morena estaba consciente de ello y por esa razón desde el pasado mes de marzo solicitó protección para sus aspirantes a algún cargo de elección popular.

Ricardo Sheffield Padilla, extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y actual candidato de Morena al Senado por el estado de Guanajuato, dijo en una conferencia de prensa la mañana del martes que el Instituto Nacional Electoral (INE) atendió la solicitud del partido y brindó custodia a sus aspirantes en el ámbito federal, es decir a él y a la candidata a la gubernatura Alma Alcaraz Hernández; pero en la esfera local, la petición tuvo que ser dirigida al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

“Guanajuato es el primer lugar en inseguridad del país. Por eso solicitamos al INE que nos proporcionaran seguridad, es la autoridad responsable a quien debemos dirigirnos como candidatos y así lo hicimos a través de nuestro partido (...) el INE respondió que derivaba al IIEG el tema de las candidaturas locales en nueve municipios, entre ellos Celaya, y se indicó quiénes eran los candidatos. El IIEG contestó que todavía no empezaban las campañas, que cuando empezaran el domingo pasado (31 de marzo) presentáramos una cantidad impresionante y ridícula de documentos para obtener seguridad”, explicó Sheffield.

Morena pidió protección para sus candidatos en Guanajuato desde marzo. Foto: Facebook/Gisela Gaytán
Morena pidió protección para sus candidatos en Guanajuato desde marzo. Foto: Facebook/Gisela Gaytán

Se le van encima al IEEG por no brindarle protección

Justo fue durante ese proceso de reunir y complementar la documentación cuando ocurrió el asesinato de Gisela Gaytán, abundó el aspirante al Senado. De hecho, lo referido por Ricardo Sheffield durante la conferencia de prensa desde Guanajuato también fue confirmado por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien en La Mañanera de este día dijo que la candidata no contaba con protección porque el Instituto Electoral argumentó en marzo que aún no empezaba la campaña.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato envió un breve comunicado la tarde del lunes condenando y lamentando el asesinato de la aspirante de apenas 38 años en Celaya. “Se hace un exhorto a las autoridades competentes para que se esclarezca este lamentable suceso. Externamos nuestra amplia solidaridad a la familia de la candidata”, se lee en el escueto escrito difundido en redes sociales. El organismo sesionó extraordinariamente la mañana del martes, pero el asesinato de Gisela Gaytán y su negativa de protegerla fueron abordados.

Muchos ciudadanos se encuentran consternados tras revelarse que el instituto no brindó protección a la joven política pese a que Morena lo solicitó con mucha antelación; no obstante, la presidenta del organismo, Brenda Canchola dijo en entrevista radiofónica con la periodista azucena Uresti que supuestamente no había una petición formal de protección aunque luego refirió que Morena la presentó en marzo, pero le respondieron que solo podrían pedirla hasta que los interesados fueran oficialmente candidatos.

En redes sociales se pueden leer fuertes mensajes contra los integrantes del IEEG, tales como “El instituto electoral, los narcos y el PAN en Guanajuato son lo mismo”, “La negligencia asesina”, “En pocas palabras, no les convenía que gana y la dejaron a su suerte… Miserables…”, Lamentablemente esa protección, como siempre, no llegó a tiempo y pasó lo que ya sabemos. Lamentable” y “Ustedes ayudaron al asesino de la candidata al negarle la custodia”, por mencionar sólo algunos.

Usuarios de redes sociales condenan que no le dieran protección a la candidata. Foto: X
Usuarios de redes sociales condenan que no le dieran protección a la candidata. Foto: X
Guardar