El pasado 31 de marzo, arrancaron las campañas para la gubernatura y los candidatos salen a hacer actos proselitistas. Rocío Nahle García, extitular de la Secretaría de Energía y ahora candidata por la gubernatura en Veracruz, no fue la excepción, salió a la calle a un establecimiento tradicional en la entidad donde la recibieron con abucheos.
A través de redes sociales circulan videos del momento en que la candidata de Morena por la gubernatura de Veracruz, llega a el Gran Café la Parroquia, y algunos comensales comenzaron a abuchearla y gritaron consignas en su contra.
“Fuera, fuera” “Vividores, vividores” y “Que se vaya a Zacatecas”, son algunos de los gritos que hicieron las personas presentes. Quienes acompañaban a Nahle intentaron disfrazar los comentarios en contra, sin éxito.
La candidata llegó al Café la Parroquia en donde realizaría una conferencia de prensa antes del arranque de su campaña.
¿Quién es el dueño del Café la Parroquia?
El establecimiento se ha posicionado como un referente para tomar café en Veracruz, negocio que ha pasado de generación en generación y ha visto pasar a cientos de figuras importantes de la vida pública y política de México e internacionales, pues sus inicios datan desde hace 215 años.
Se cuenta que incluso por sus mesas llegó Porfirio Díaz para tomarse un ‘lechero’ antes de su exilio en Francia. Así como Octavio Paz, Germán Dehesa, José Luis Cuevas, Carlos Fuentes, el príncipe Carlos de Inglaterra, Luis Echeverría, Marcelo Ebrard, entre muchos otros personajes importantes.
Actualmente, según un artículo de National Geographic titulado: ‘La parroquia de Veracruz‘, el descendiente que está encargado de mantener los cientos de años de tradición es Ángel Fernández Lavid.
La historia del Café la Parroquia data del siglo XIX, cuando José Capdebvill comenzó el negocio, posteriormente pasó a manos de varios españoles: Rafael Méndez y el señor González, según la historia oficial del establecimiento.
Posteriormente, el negocio pasó a José Fernández, en 1926, y luego a sus sobrinos Marcelino y Fernando Fernández Lavid, que salieron de su país por la Guerra Civil Española que se desarrolló en la década de los 40′s.
Lamentablemente, Marcelino falleció en 2005 y después Fernando, en 2010, sin embargo, el legado persiste.