Consejeros estatales, militantes y simpatizantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizaron una caravana de Guerrero a la Ciudad de México para exigir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que transparente el proceso mediante el cual se asignaron las candidaturas plurinominales en el estado, pues han detectado algunas irregularidades por parte del dirigente estatal, Jacinto González Varona.
Antes de partir a la capital del país llevaron a cabo una asamblea en un campamento a las afueras del comité estatal en Chilpancingo y en ella determinaron que, además de presentarse en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, ubicado en la colonia Cuauhtémoc, también se manifestarían a las afueras de Palacio Nacional para exigir incluso la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los morenistas de Guerrero partieron en una caravana automovilística hacia la CDMX y su primera parada fue Palacio Nacional, donde protestaron con mantas y pancartas en contra del líder estatal. “Basta de imposición de candidatos. Jacinto González Varona, Jesús Uriostegui García, Félix Salgado Macedonio”, “Exigimos la destitución de Jacinto González Varona por violentar los estatutos de Morena y por la venta de candidaturas”, “Fuera Jacinto por la venta de candidaturas”, “Toro: maldito el que con sus palabras defiende al pueblo y con sus hechos lo traiciona”, son algunos de los mensajes que portan en sus carteles.
Pese a la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) quienes formaron una barricada en torno de Palacio Nacional para que no se acercaran más, los morenistas se quedaron ahí, exigiendo incluso la atención del presidente, quien dentro ofrecía su tradicional conferencia matutina. “Andrés Manuel, escucha a tu pueblo, cansado de las atrocidades que se están viviendo en Guerrero. Escúchanos, tú has vivido todos estos movimientos y te hemos acompañado en este transitar”, le gritaron al mandatario con un megáfono.
“Este movimiento representa nuestro compromiso con la democracia y la transparencia dentro de nuestro partido. Estamos determinados a hacer escuchar nuestras voces y a garantizar un proceso electoral justo y equitativo para todos los guerrerenses”, señalaron los morenistas mediante un breve comunicado para explicar su movilización en la capital del país.
Vale mencionar que en la caravana que llegó a la Ciudad de México se encuentran los representantes municipales de Morena en Tixtla, Zitlala, Iguala, Tierra Colorada, Tecpan de Galeana, las Vigas, Chilpancingo, San Marcos, Petatlán, Tlapa, Cruz Grande, Metlatonoc, Xalpatláhuac, Huamuxtitlán, Acapulco, Taxco, Cuajinicuilapa, Chilapa, Cúalac, Alpoyeca y Copanatoyac.