Cuáles son las células criminales que frenan el paso de la Unión Tepito en Cuautla, Morelos

Las autoridades estatales han indicado que los grupos delictivos que buscan asentarse en este municipio se dedican a la extorsión

Guardar
La Unión Tepito ha buscado asentarse en Cuautla para expandir sus negocios criminales (Foto: Infobae México / Jovany Pérez)
La Unión Tepito ha buscado asentarse en Cuautla para expandir sus negocios criminales (Foto: Infobae México / Jovany Pérez)

Si bien su principal bastión se encuentra en la Ciudad de México (CDMX), la Unión Tepito ha logrado expandir sus negocios criminales a otros estados de la República Mexicana. Tal es el caso de Morelos, donde se disputa el control de Cuautla con otras tres células delictivas.

A mediados de febrero, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, José Antonio Ortiz Guarnero, confirmó la presencia del “cártel chilango” en la entidad, principalmente en la región oriente del municipio de Cuautla.

La confirmación de Guarnero se realizó luego de que el 23 de enero se registrara un ataque armado en la carretera Cuautla-Cuernavaca, en el que un hombre fue asesinado y una mujer y dos menores de edad resultaron lesionados.

La llegada de la Unión Tepito quedó expuesta a finales de diciembre del año pasado, cuando se desplegaron marcomanas en Cuautla, Tepalcingo y Villa de Alva que estaban firmadas por La Familia Michoacana, uno de sus principales rivales.

La Familia Michoacana ha desplegado narcomantas en Morelos en las que se lanza advertencias contra la Unión Tepito (Foto: X@All_Source_News)
La Familia Michoacana ha desplegado narcomantas en Morelos en las que se lanza advertencias contra la Unión Tepito (Foto: X@All_Source_News)

“A todo aquel que ande con el Barbas y El Miltón de la Unión Tepito que se les sorprenda amenazando a los comercios y locales a la central de abastos cobrando piso se les dará en su madre”, se advertía en el narcomensaje.

Con lo anterior se dejaba en cuenta que la disputa entre la Unión Tepito y la Familia Michoacana tenía que ver con la serie de extorsiones que se había registrado en Cuautla y municipios aledaños, donde los restaurantes, tortillerías, bares, hoteles y centros nocturnos son obligados a pagar una cuota a cambio de “protección”.

Sin embargo, la organización liderada por los hermanos Johhny y Alfredo Hurtado Olascoaga no es la única a la que se ha enfrentado la Unión Tepito. De acuerdo con el periodista Pedro Tonantzin de Excélsior, hay otras tres células criminales que buscan controlar Cuautla.

Una de ellas es el “Comando Tlahuica”, una agrupación que se fundó con remanentes de Guerreros Unidos e integrantes de Sangre Nueva Guerrerense. Además de extorsión y sicariato, sus miembros han amagado con apoderarse de la distribución de agua potable en el municipio.

La Unión Tepito se enfrenta con cuatro células criminales en Cuautla, Morelos (Foto: Archivo)
La Unión Tepito se enfrenta con cuatro células criminales en Cuautla, Morelos (Foto: Archivo)

Los Colombianos es otra de las agrupaciones que están involucradas en los delitos de extorsión y cobro de piso en Cuernavaca y Cuautla, de acuerdo con informes de Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno. Se presume que sus integrantes mantiene nexos con el Cártel de Sinaloa, aunque las autoridades no lo han confirmado.

Los Colombianos mantiene una disputa en Cuautla con Los Linos, cuyas operaciones se extienden a los municipios de Yautepec, Jiutepec, Emiliano Zapata, Cuernavaca y Tlaltizapán. Sus principales actividades delincuenciales son extorsión sicariato, homicidio y narcomenudeo.

De esa manera, la Unión Tepito no solamente ha tenido que encarar a la Familia Michoacana en Morelos, sino que en su intento por establecerse en Cuautla se ha enfrentado al Comando Tlahuica, Los Colombianos y Los Linos.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2023 se registraron 236 casos de extorsión en todo el estado de Morelos, lo que significó un ligero aumento respecto al año previo, cuando se reportaron 147.

Guardar