El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a sus adversarios por usar temas como los homicidios en México y los incendios forestales para criticar a su gobierno, algo que atribuyó a la época electoral que se atraviesa.
Durante su mañanera de este lunes el presidente López Obrador expuso cómo algunos de sus adversarios han recurrido a diversos temas para atacar a su gobierno. El tema más usado, dijo, fue el hashtag #NarcoPresidenteAMLO, mientras que el segundo es el tema de la violencia.
En el tercer puesto el presidente mencionó los incendios forestales que aquejan a bosques y pastizales del país, y que han dejado cuantiosos daños.
“Tenemos equipos para apagar el fuego en distintas partes. No sé si sea cierto, porque también ese es otro tema, así como el de la violencia, otro tema de nuestros adversarios es el de los incendios, claro el número 1 es Narco Presidente, es el número 1, luego la violencia”, expuso el mandatario federal.
No es culpa de las inmobiliarias
En el caso concreto de los incendios, el presidente López Obrador expuso que su gobierno ha indagado y encontró que el buen número de incendios que se tienen activos en el país tienen que ver con la sequía, algo en lo que, aseguró, se está trabajando.
López Obrador aseguró que los incendios no están relacionados con las empresas Inmobiliarias que buscan ganar terreno para instalarse, esto luego de que apenas el pasado miércoles advirtió que estas compañías podrían estar relacionadas con la creciente cantidad de incendios forestales.
“En el caso de los incendios estamos trabajando. Te decía que no es que haya malas intenciones de desarrolladores que quieran quemar un bosque para establecer viviendas, no lo hemos constatado así, más que nada es por accidentes, también lo que se daba mucho antes es que para alimento de borregos e incluso de vacas, se queman el bosque”, indicó el mandatario federal.
Recordó que en algunos lugares boscosos se quema para tener retoño de pastizales para animales, una acción que en ocasiones se sale de control y genera grandes incendios.
Cómo va la 4T contra los incendios
Hasta el 31 de marzo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) tenía registro de 84 incendios activos para un total de 12 mil 597 hectáreas de terreno afectadas.
De acuerdo con el informe que el presidente López Obrador presentó en su mañanera de este lunes, son 19 las entidades federativas que se han visto afectadas por los incendios forestales.
Entre el total de incendios de los que se tiene registro 14 de ellos se han registrados en Áreas Naturales Protegidas, con Chiapas y Jalisco como los dos estados más afectados.
Para el combate a estos incendios el gobierno federal ha implementado ocho equipos aéreos y 3 mil 845 combatientes, sin que hasta ahora se tenga conocimiento de algún incendio que pueda significar un peligro para la población.