La gentrificación en México es un fenómeno que ha generado transformaciones significativas en diversas áreas urbanas del país. Este proceso consiste en la renovación o promoción de barrios o distritos dentro de las ciudades, lo cual a menudo conduce a un aumento en los valores de las propiedades, atrayendo a una población con mayor poder adquisitivo, que regularmente son extranjeros, en comparación a la de los habitantes originales, quienes usualmente son desplazados debido a la incapacidad de afrontar los nuevos costos de vida.
Uno de los ejemplos más notables de gentrificación en México se puede observar en la colonia Condesa, en la Ciudad de México. Originalmente un barrio con una significativa presencia de la cultura bohemia, artística y de una clase media tradicional, que ahora ha experimentado un cambio drástico en su cara demográfica y urbanística.
La llegada de nuevos desarrollos inmobiliarios, comercios de alto standing y restaurantes de moda han redefinido el perfil de sus habitantes, atrayendo principalmente a jóvenes profesionistas, principalmente extranjeros.
Sin embargo, este proceso no se limita solo a la capital del país. En ciudades como Guadalajara y en Monterrey, con el sector de San Pedro, se han observado patrones similares de transformación urbana. Estas áreas han experimentado un aumento en el precio de rentas y propiedades, lo que ha ocasionado que los residentes originales, a menudo con menos recursos, encuentren dificultades para mantenerse en sus hogares.
La gentrificación también lleva consigo conversaciones críticas sobre la disparidad socioeconómica y la pérdida de identidad cultural. A medida que los barrios cambian, muchas veces las tradiciones y el patrimonio local se ven amenazados, lo que genera un debate sobre la conservación cultural frente al desarrollo urbano.
Pero también se presentan otros retos relacionados con el choque cultural entre ambas nacionalidades, la local y la de las personas que deciden migrar a nuestro país, aunque al principio pueda resultar difícil, en la mayoría de los casos terminan por acoplarse unos a otros en una buena convivencia.
Sin embargo, también se habla de un término con el que ciertos extranjeros han sido categorizados; superioridad. De acuerdo a múltiples testimonios de mexicanos, aseguran que se sienten superiores a los habitantes de nuestro país por lo que terminan por ordenar, ser despectivos e incluso agredir a las personas.
El claro ejemplo es una mujer extranjera que visitó una cafetería ubicada en Guanajuato, que después de que, presuntamente, no recibió la orden esperada debido a un error (quería un café descafeinado y recibió uno que contenía cafeína) optó por reclamar de una forma desmedida, llegando a la agresión pues comenzó a arrojar objetos del inmueble.
Como era de esperarse, la acción molestó e indignó a múltiples personas dentro de las redes sociales, sitio donde se volvió viral el material audiovisual y solicitaron que si no le parecía estar en nuestro país, entonces no debía volver “nunca más”.
Asimismo dijeron que eso es lo que causan los “privilegios” que se le dan a los extranjeros en México, especialmente aquellos con un aspecto caucásico.
Redes reaccionan a agresión de extranjera en cafetería
“Eso también pasa en Cancún, al extranjero lo tratan como rey y al nacional como si fuera su enemigo”, “Es indignante, no es posible que los extranjeros vengan a nuestro país a querer hacer lo que les de en gana”, “Y así va pasando en toda República Mexicana, los turistas prepotentes..”.
Fueron parte de los comentarios en reacción al video de la extranjera agrediendo a una empleada de cafetería en México, además acusaron que la escena se repite por todo México.