Mireya “H”, mejor conocida como ‘La Patrona’, y dos de sus aparentes cómplices permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva por ser presuntos miembros del grupo criminal conocido como Anti Unión Tepito.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) a través de un comunicado la mañana del 31 de marzo.
Según el informe oficial, la corporación obtuvo elementos suficientes para imputar a ‘La Patrona’, Lucino “N” y Jade “N” por su posible participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, posesión con fines de comercio o comercialización, así como por cohecho.
Derivado de las indagatorias iniciales, la FGJCDMX consideró que hay indicios que sugieren la probable relación de estas tres personas con la Anti Unión Tepito, específicamente en actividades de comercialización de narcóticos en las alcaldías Cuauhtémoc y Xochimilco.
Por su parte, la defensa de las tres personas solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando la autoridad judicial determine su situación jurídica.
Mireya “H”, Lucino “N” y Jade “N” fueron detenidos junto con otros tres posibles miembros de la Anti Unión el pasado 27 de marzo, luego de que las autoridades capitalinas efectuaran tres órdenes de cateo en domicilios de las referidas alcaldías.
Durante tales acciones de seguridad, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguraron ocho kilos de marihuana, 300 dosis de la misma hierba, 700 gramos de cocaína, 251 envoltorios con la misma droga y 237 con metanfetamina, además de cinco teléfonos celulares.
En cuanto a ‘La Patrona, cuenta con antecedentes por delitos contra la salud y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, ambos cometidos entre 2019 y 2020. Sumado a ello, es identificada como la esposa de Jorge Flores Conchas, alias ‘El Tortas’, uno de los fundadores y exlíderes de la Anti Unión.
La rivalidad entre ‘El Tortas’ y La Unión Tepito
La enemistad de ‘El Tortas’ con La Unión Tepito se remonta hasta principios de la década de 2010, cuando Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, quiso formar su propio grupo para adueñarse de las actividades criminales del barrio capitalino.
Sin embargo, fue hasta finales de 2017 cuando, desde la zona de Garibaldi, ‘El Tortas’ consolidó a la también llamada Fuerza Anti Unión.
Según relatos incluidos en el libro El Cártel Chilango del periodista Antonio Nieto, uno de los motivos por los que se desató la confrontación directa entre ‘El Tortas’ y La Unión fue el asesinato de su hermano mayor, Guillermo Sabino Flores, en diciembre de 2017.
Aparentemente, Guillermo se había involucrado con la pareja de José Mauricio “N”, alias ‘El Tomate’, pistolero de La Unión cercano a los altos mandos. Al enterarse de esto, se lo hizo saber a Roberto Mollado Esparza, ‘El Betito’, quien sugirió que mataran al amante.
Con el visto bueno de ‘El Betito’, sicarios de La Unión secuestraron al hermano de ‘El Tortas’, quien finalmente se enteró de quiénes estaban detrás del crimen.
n mucho margen de acción, Flores Concha le pidió por teléfono a ‘El Betito’ que le diera la ubicación del cuerpo de su hermano, pero ya había sido desmembrado. Esa llamada significó el inicio de la guerra entre ambos frentes.