Narcomantas en SLP: acusan a agentes ministeriales de proteger al Cártel de Los Alemanes

En los mensajes se pide la intervención del gobernador Ricardo Gallardo Cardona

Guardar
Hasta el momento de esta
Hasta el momento de esta nota no se ha informado los municipios donde fueron halladas estas mantas. Foto: X@DemonioTtv

Con mantas acusaron a agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí de proteger a sicarios del Cártel de Los Alemanes que operan en la entidad.

De acuerdo con información extraoficial, la mañana de este jueves 28 de marzo aparecieron varias mantas en el estado donde se mencionan los presuntos modus operandi de los agentes ministeriales.

“Señor Gobernador: ¿Hasta cuándo va a voltear a ver el pueblo? No puede ver que sus policías ministeriales, comandantes, comandados por el comandante Escobar, que es hasta compadre de el delincuente, asesino Erick Gilberto Mendoza Acuña, alias El 28 (sic.)″, señala una parte de una de las lonas.

La manta agrega que los vehículos oficiales de la Fiscalía escoltan a este presunto líder criminal y a sus sicarios.

El Comandante 38 es señalado
El Comandante 38 es señalado como líder del Cártel de Los Alemanes. Foto: X/@DemonioTtv

“Que no ve que todos los desaparecidos por culpa de ésta basura, por ya no poder pagar las cuotas que exigen junto con los ministeriales. Queremos que haga algo al respecto, sino, estamos dispuestos a levantarnos en arma, ya que ustedes se hacen los ciegos, ya no quremos más muertes, secuestros ni extorsiones. Necesitamos respuestas porque esto va enserio (sic.)”, dice otra parte de la manta que está firmada “por todo Peñasco, Bocas y comunidades vecinas (al pueblo)”.

En tanto, en otra manta se menciona que se espera “con ansias” el apoyo de la autoridad, debido al que la gente está abandonada en sus hogares, al igual que su patromonio, debido al miedo infringido por el “Comandante 38″, quien se hace llamar líder del Cártel de Los Alemanes.

“Apoyado por el Comandante Escobar y Munchada del Minsterio Público. Ya estamos desesperados y decididos a tomar ésto en nuestras manos, sino tenemos de su ayuda”, se lee en la lona en donde también se da la supuesta ubicación de los delincuentes, los cuales son alertados, según el mensaje, a través de halcones que les informan quién entra y sale.

¿Quiénes son Los Alemanes?

El 17 de noviembre de 2011, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) capturaron a Alfredo Alemán Narváez, alias “El Comandante Alemán”, líder de un grupo criminal asociado a Los Zetas en San Luis Potosí.

Este arresto se efectuó gracias a un operativo en Fresnillo, Zacatecas, destacando la crucial interacción entre autoridades federales para combatir el crimen organizado.

Alemán Narváez era considerado un pilar en la estructura de Los Zetas, teniendo vínculos estrechos con cabezas de la organización como Miguel Ángel Treviño Morales y Iván Velázquez Caballero.

Se le encargó consolidar la influencia de Los Zetas en San Luis Potosí, logrando formar “Los Alemanes”, grupo implicado en numerosas actividades ilícitas como secuestros, extorsiones y tráfico de drogas. Destaca la involucración de agentes de la Guardia Nacional y Ministeriales en las operaciones de este cártel, indican documentos de la SEDENA revelados por El Universal.

Tras la recaptura de El Comandante Alemán el 23 de septiembre de 2022 en Nuevo León, sus descendientes tomaron las riendas de la organización, continuando con las operaciones y ampliando su influencia mediante el lavado de dinero a través de eventos en palenques

Luis Alfredo, Adrián A., Berenice A., y Diana A., han sido señalados como los principales operadores financieros del cártel, manteniendo la disputa territorial contra el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La dinámica de violencia no solo perpetúa el temor en la región sino que afecta directamente a aquellos en busca de una vida mejor, incluyendo migrantes en ruta hacia los Estados Unidos.

Las acciones del grupo “Los Alemanes” no se circunscriben únicamente a la violencia directa; extienden su influencia criminal mediante el robo de autotransporte y la organización de eventos que sirven como fachada para actividades financieras ilícitas.

Guardar