La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que avanza en la extradición de Andrés Roemer Slomianski, ex diplomático que es acusado por abuso sexual y violación.
La dependecia agregó que la decisión del tribunal es un avance positivo, debido a que los cargos presentados por el Gobierno de México contra Roemer Slomianski por abuso sexual agravado fueron aprobados.
La SRE, a cargo de Alicia Bárcena Ibarra, señaló que si bien este fue un avance en el proceso de extradición del ex diplomático, escritor, economista, y académico mexicano, Roemer dispone de un plazo de 30 días para ejercer su derecho de apelación ante la Suprema Corte de Justicia del Estado de Israel.
“Aun así, esta decisión representa un paso alentador, aunque no definitivo, en el camino hacia la confirmación de la resolución judicial”, informó la SRE.
“La decisión del tribunal refleja la cooperación judicial entre ambas naciones. México e Israel carecen de un tratado específico de extradición, por lo que todas las acciones se sustentan en la reciprocidad internacional y en conformidad con los principios establecidos en la Ley Internacional de Extradición”, refiere el comunicado.
Andrés Roemer, nacido en 1963 en la Ciudad de México, ha tenido una destacada carrera en diversos campos, pues también ha sido cónsul general de México en San Francisco, California, EEUU; y embajador de México en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).
Además de su carrera diplomática, es conocido por su trabajo como divulgador científico y por su participación en eventos internacionales relacionados con la cultura y la educación. Ha escrito varios libros sobre temas de economía, política, y ciencia. A lo largo de los años, ha recibido reconocimientos por su contribución a la cultura y la ciencia, aunque su figura también ha sido objeto de controversias.
Roemer fue detenido en Octubre del 2023 en Israel tras pesar sobre él al menos 60 acusaciones por diversos tipos de violencia sexual y de género.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su momento que se estaba considerando su posible extradición a México, proceso que ha enfrentado retrasos debido al conflicto entre Israel y Hamas.
La detención de Roemer ha generado gran expectación, bajo la sombra de acusaciones que incluyen el acoso a mujeres en contextos profesionales, forzándolas a encontrarse con él en su residencia, donde supuestamente se cometieron las agresiones.
Desde 2019, Itzel Shanaas, una bailarina, fue la primera en denunciar públicamente a Roemer, acusándolo de acoso sexual dentro de su casa en la Colonia Roma de la Ciudad de México.
A su voz se unieron otras mujeres, incluida la actriz Marta Cristiana, algunas prefiriendo mantener el anonimato. Las víctimas describen un patrón de comportamiento en el que Roemer invitaba a mujeres a reuniones profesionales en lugares públicos, para después cancelar y sugerir trasladarse a su hogar, donde ocurrirían las agresiones.
Tras la revelación de estos hechos, Roemer abandonó México y fue ubicado en Tel Aviv en 2021 por el periodista Amir Shuan, quien lo cuestionó sobre las alegaciones en su contra.
La situación legal de Roemer se complicó cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló sus cuentas tras detectar transferencias bancarias millonarias por medio de su organización ‘Poder Cívico’.
Esta acción financiera viene a sumarse a la presión ejercida tanto por colectivos de mujeres como por las propias víctimas, que han solicitado a la Embajada de Israel en México su detención y extradición.
Roemer, por su parte, ha negado los cargos y ha declarado que no ha huido de México, afirmando contar con el apoyo de más de 400 mujeres que respaldarían su inocencia.