Evelyn Salgado reacciona a caso de Camila, niña de 8 años secuestrada y asesinada en Taxco: “No debe repetirse”

La gobernadora de Guerrero aseguró que habrá una investigación expedita, pronta y efectiva

Guardar
Crédito: Cuartoscuro
Crédito: Cuartoscuro

A más de 24 horas de los hechos, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, finalmente se pronunció al respecto del hallazgo sin vida de Camila Gómez, una niña de ocho años de edad que salió de su hogar para jugar en casa de una amiga.

Fue a través de X, antes Twitter, donde la mandataria estatal condenó enérgicamente el secuestro y asesinato del que la pequeña, originaria de Taxco, fue víctima durante la tarde del 27 de marzo.

“Como gobernadora y mujer, pero principalmente como madre, me sensibilizo y condeno el artero crimen del que fue víctima Camila, en el municipio de Taxco, un suceso indignante que no debe repetirse. La vida de cada una de nuestras niñas y niños es sagrada, mi solidaridad está con la familia de Camila”, escribió poco antes del mediodía de este viernes.

Refirió unirse al dolor de la familia y amigos de Camila, así como de la comunidad taxqueña, a los que reafirmó que no habrá impunidad y que el gobierno no descansará hasta llegar hasta las “últimas consecuencias”.

Camila, de 8 años, salió
Camila, de 8 años, salió a jugar a casa de una amiga y horas más tarde fue encontrada muerta. (Crédito: Archivo)

Adicionalmente, Salgado indicó que, desde la tarde del miércoles, día en el que la madre y otros familiares de la menor reportaron su desaparición, el protocolo violeta fue activado de manera inmediata, lo que desencadenó un “importante” operativo para su localización.

“Desde los primeros momentos nos hemos mantenido al pendiente del caso, instruyendo a la Dra. Anacleta López Vega, encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno de Guerrero, establecer contacto permanente y brindar todo el apoyo necesario a la familia”, aseguró.

“El futuro no se entiende sin justicia y la justicia no se entiende sin paz”.

No obstante, pese a que reconoció a las fuerzas federales de seguridad por su actuar en el caso, destaca que la mandataria morenista no se pronunció al respecto del linchamiento de los presuntos responsables, hecho que provocó la muerte de uno de ellos.

Dos hombres y una mujer
Dos hombres y una mujer fueron detenidos por el secuestro y posterior asesinato de Camila. (Foto: X/@FernandovichG)

Caso Camila: ¿Qué sucedió en Taxco?

Los hechos a los que Salgado Evelyn reaccionó este 29 de marzo ocurrieron el pasado miércoles, día en el que Camila fue privada de la libertad y posteriormente asesinada ―presuntamente por asfixia―.

De acuerdo con las declaraciones de la madre de la menor, Camila le solicitó permiso para ir a la casa de una amiga, luego de que esta la invitara a jugar en una alberca. Sin encontrar inconveniente alguno en la petición de su hija, aceptó.

La cronología de los hechos refiere que la menor arribó alrededor de las 13:00 horas del miércoles vestida con un short y una camiseta con la imagen de Mickey Mouse plasmada, sin embargo, cuando fue a recogerla, la madre de su amiga, identificada como Ana Rosa ‘N’, le informó que nunca llegó.

Minutos después, ya en angustia por el paradero de su hija, comenzó a recibir llamadas en las que se le exigió 250 mil pesos por la liberación de la menor.

Una de las presuntas responsables
Una de las presuntas responsables del femincidio de Camila fue linchada (Foto: Fiscalía del Estado de Guerrero)

Durante la espera de la acción de las autoridades, posterior a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la madre de Camila y otros menores obtuvieron acceso a las cámaras de seguridad de una casa y un segundo inmueble.

En el primero se puede observar el momento en el que la pequeña llega a la casa de su amiga; el segundo, muestra a Ana Rosa ‘N’ y a otro hombre descender las escaleras del barrio de La Florida de Taxco con un bote con presunta ropa sucia y una bolsa de plástico negro.

La grabación también muestra el momento en el que ambos guardan tanto el bote como la bolsa en la cajuela de un taxi y se marchan. Horas más tarde, el conductor fue detenido y declaró ante el Ministerio Público (MP) la ubicación a la que llevó a los presuntos asesinos.

El cuerpo de la menor fue localizado finalmente durante la madrugada del jueves entre la maleza del kilómetro 110 de la carretera Taxco-Cuernavaca.

Derivado de estos hechos, durante la tarde del jueves 28 de octubre, habitantes de Taxco acudieron al domicilio de Ana Rosa ‘N’ y, pese a la presencia de las autoridades, la sacaron a la fuerza junto a dos masculinos. Tras varios minutos de golpes con distintos objetos, la mujer y los otros dos presuntos responsables fueron trasladados a los separos con lesiones graves.

Más tarde, la fiscalía estatal confirmó que la mujer murió debido a la golpiza. Al corte del mediodía de este viernes, el estado de salud de los hombres se reporta como estable, según reportes de medios locales.

La mujer fue brutalmente golpeada
La mujer fue brutalmente golpeada por más de una decena de habitantes de Taxco. (Foto: especial)
Guardar