La representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa convocó en 2023 a dos millones de personas, confirmando así que se trata de uno de los eventos más importantes de la Semana Santa en México y para este año 2024 la demarcación al sur de la ciudad se espera superar el numero de visitantes.
Por esta razón, muchos fieles optan por seguir el viacrucis de Jesús a través de la trasnmisión en directo que ofrece el Comité Organizador de Semana Santa a través de sus redes sociales, particularmente en Youtube a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/c/COSSIAC.
Aunque algunos medios de comunicación realizan transmisiones en vivo del recorrido de Jesús de Nazaret, que este 2024 es representado por Christopher Gómez Hernández, el canal oficial del Comité Organizador permitirá a los espectadores seguir cada detalle de la puesta en escena.
Además, por medio de este canal se pueden seguir los ensayos y actividades previas a este popular evento con casi 200 años de historia.
Seguir de manera virual la Semana Santa en Iztapalapa evita a muchas personas exponerse a posibles insolaciones u otros incidentes, o simplemente si se desea evitar las aglomeraciones y el traslado.
La 181 representación de la Pasión de Cristo incia este Jueves Santo (28 de marzo), en punto de las 12:00 horas y el Viernes Santo (29 de marzo) las actividades arrancarán a partir de las 6:00 horas y se extenderán hasta las 18:00 hrs.
Para garantizar la seguridad de los asistentes, las autoridades de la alcaldía Iztapalapa determinaron suspender las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas durante los días 28, 29 y 30 de marzo, en establecimientos mercantiles.
La Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa es una de las más populares de México
La representación de la Pasión de Cristo, o viacruscis, en Iztapalapa que se celebra cada año durante la Semana Santa, es una de las más grandes y antiguas tradiciones en México.
Su origen se remonta a 1843, cuando, según se cuenta, un brote de cólera azotó la región y los habitantes del sur de la capital mexicana prometieron organizar anualmente la representación si se detenía la epidemia.
La popularidad de esta representación proviene no solo de su valor espiritual y cultural sino también del impacto emocional y la devoción que despierta entre los participantes y espectadores. Miles de personas, tanto locales como visitantes de otras partes de México y del mundo, se congregan cada año en Iztapalapa para ser parte de los eventos que se suceden a lo largo de la Semana Santa.
Otro factor que contribuye a su popularidad es el esfuerzo y la dedicación de la comunidad de Iztapalapa, que se involucra en la organización y ejecución de la representación, pasando sus roles de generación en generación y manteniendo vivas las tradiciones y la historia local.
La representación es vista no solo como una manifestación de fe sino como un acto que fortalece la identidad y la cohesión comunitaria.
Asimismo, la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa ha ganado reconocimiento a nivel nacional e internacional por su autenticidad, su escala y la manera tan vívida con que se recrean los últimos días de la vida de Jesucristo, lo cual atrae a un número cada vez mayor de turistas y medios de comunicación cada año.
La pasión, el dolor y la resurrección son transmitidos con una intensidad que conmueve y atrae, convirtiendo esta representación en un punto de referencia dentro de las celebraciones de Semana Santa en el mundo hispanohablante.
Por su parte, las autoridades de la Ciudad de México se alistan para desplegar un enorme operativo de seguridad para resguardar la integridad de los miles de visitantes.